Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

403 mujeres queretanas concluyen sus estudios en la Universidad de las Mujeres

 

El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, en compañía de la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Adriana Olvera de Macías, encabezó la ceremonia de graduación de la generación 2021-2025, de la Universidad de las Mujeres, donde 403 mujeres concluyeron sus estudios a nivel bachillerato, licenciatura y maestría.

El alcalde reconoció el esfuerzo de las mujeres que enfrentaron retos personales, familiares y económicos para llegar hasta esta meta. También, destacó que alcanzar un grado académico representa mucho más que un título: refleja años de lucha, sacrificios y voluntad por transformar su vida y el de sus familias.

Bajo ese tenor, señaló que, en México, el promedio de escolaridad es de apenas 2.7 años en nivel medio superior; es decir, muchas personas no concluyen ni el primer año de preparatoria. Sólo el 21.6 por ciento de la población logra terminar una licenciatura y apenas un porcentaje similar alcanza estudios de maestría. Por eso, lo que lograron estas mujeres queretanas representa un verdadero triunfo frente a la realidad del país.

“Hoy ustedes tienen una gran historia de vida, una gran historia de triunfo que contar. Y esas son las mujeres, y esas son las mujeres queretanas. Hoy el 33 por ciento de las familias en Querétaro son encabezadas por mujeres, lo cual implica más de 200 mil personas. Ustedes son el corazón y motor latente de nuestra ciudad, por eso toda la apuesta del municipio de Querétaro es a las mujeres”, sostuvo.

Macías Olvera reafirmó el compromiso de su administración de no soltar a las egresadas de la Universidad de las Mujeres, al brindarles acompañamiento a través de la Bolsa de Empleo Municipal y los programas de apoyo al emprendimiento, con el objetivo de que puedan acceder a un trabajo digno, generar ingresos propios y mejorar sus condiciones de vida.

También, destacó la visión del expresidente municipal Luis Nava, quien impulsó la creación de la Universidad de las Mujeres como una política pública que abrió nuevas oportunidades de desarrollo para cientos de mujeres. Por ello, Felifer Macías afirmó que su administración toma la estafeta para consolidar este proyecto como un pilar de transformación para las mujeres en Querétaro.

Por su parte, la secretaria de la Mujer, Vanessa Garfias Rojas, reconoció la entrega, disciplina y perseverancia de las graduadas al destacar que muchas de ellas lograron equilibrar sus responsabilidades familiares, laborales y personales para alcanzar una meta que en algún momento parecía lejana y que dar este paso implica romper miedos, superar barreras y demostrar que con decisión y apoyo las mujeres pueden transformar su vida y abrir camino a nuevas oportunidades.

Las graduadas concluyeron estudios de bachillerato general, licenciaturas en Administración de Empresas, Comercio Internacional, Contaduría Pública, Derecho, Diseño Gráfico, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Industrial y de Sistemas, y Pedagogía, así como maestrías en Administración de Negocios, Administración Financiera, Mercadotecnia, Gestión Educativa, Gestión del Talento Humano, Gestión de Proyectos, Educación y Docencia, y en Derecho con especialidades en Administrativo y Fiscal, Constitucional y Amparo, Corporativo, Laboral, Procesal Penal y Juicios Orales.