Los jueces especializados ya podrán ordenar medidas en materia de derecho de familia y protección de las infancias, así lo confirmó la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa.
Las nuevas disposiciones en materia familiar fueron publicadas en la Sombra de Arteaga y entraron en vigor el pasado lunes, con lo cual los jueces en materia penal pueden ordenar medidas en favor de las mujeres.
«Las juezas penales van a ordenar estas medidas, aunque son provisionales por un máximo de 60 días, de acuerdo con lo que dice la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia».
Antes de las nuevas disposiciones, las mujeres debían solicitar al juez de lo familiar las medidas en su favor, pero ahora lo podrán solicitar en lo penal y sin necesidad de la mediación del abogado.
«Es algo muy novedoso, siempre los jueces tienen competencia en materia civil, en materia familiar o en materia penal, ahora los de materia penal solo en delitos de violencia contra la mujer pueden ordenar también estas medidas en derecho de familia».
MÁS NOTICIAS
Invitan a la 33° Edición de la Feria del Mole y la Tortilla de Santa María Magdalena
Censo de población autista ya registra más de mil 100 personas en la capital
Se suma Felifer Macías a convocatoria de Adopciones 2025, en favor de niñas, niños y adolescentes