Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Orientación Familiar 1; Símbolos Patrios

 

Por “Clarita” Pasos


 

Símbolos Patrios: Cultivar el amor a la patria es comentar la personalidad y favorecer la identidad de los seres humanos que la conforman: es despertar en ellos la solidaridad.

 

El amor a la patria implica fortalecer su unidad y por tanto su existencia.

 

La veneración a la patria se debe manifestar extremadamente a través de hechos que representan simbólicamente su materialidad e inmaterialidad entre ellos: celebrar los días festivos, apreciar el Escudo Nacional, respetar la Bandera tricolor, conocer la historia, cantar el Himno Nacional.

 

Es natural expresar el cariño a la patria y el respeto a otras naciones.

 

Desarrollar la ciudadanía: parte de la apertura familiar consiste en formar nuevos ciudadanos.

Pero ¿Qué es un ciudadano? Un ciudadano es un sujeto activo en el seno de la comunidad civil, que antepone el bien común al bien privado y que es capaz del dialogo social.

 

Un sujeto activo no es aquella persona pasiva que solo se beneficia de la acción del gobierno y de los servicios estatales. Es aquella persona que además de estar presente, hace algo, tiene iniciativas, toma parte de una forma o de otra en la trasformación y mejora de la sociedad.

 

Un sujeto activo es aquella persona capaz de dialogo social, que supone: saber escuchar, saber escuchar, saber preguntar, saber contestar, saber escribir, saber hablar: en cartas a los periódicos, al radio, a la televisión: en participación en  programas, radiofónicos o televisivos, por medio de participación telefónica, por ejemplo; para ayudar a la mejora social desde esas instancias.

 

La subordinación del bien particular al bien común no es solo compatible con la dignidad de la persona, si no también, la consecuencia mas natural y lógica de dicha dignidad. Esto es los animales por ejemplo, solo son capaces de atender a su propio bien, a su exclusivo  bien particular y la dinámica que establecen entre ellos es la lucha para poderlo conseguir, pues ellos los animales no tienen en su naturaleza las facultades que permiten trascenderse.

 

Sin embargo es la persona, la única capacitada para buscar el bien de los demás, abriendo su voluntad a unos valores más amplios que solo pueden beneficiarle particularmente.