Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Se hace un buen trabajo con los esfuerzos del estado en materia de salud: Martina Pérez

 

En el segundo día de comparecencias con motivo del análisis del Informe General que guarda la administración pública en la entidad, se tuvo la exposición de la titular de la Secretaría de Salud en el estado, María Martina Pérez Rendón.

 

 

Durante su participación, la funcionaria estatal informó que se han realizado casi un millón de consultas generales, en las 198 unidades fijas y 67 unidades móviles que hay en el estado; siendo las principales causas de consulta enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, así como las enfermedades respiratorias, además del control de embarazos.

 

 

Al ser cuestionada por los diputados sobre la situación de la separación del estado del sistema IMSS Bienestar y del propio INSABI, anterior figura, la secretaria aseguró que el estado ha solventado con sus propios recursos las principales necesidades de atención, por lo que descartó que en el futuro se puedan sumar.

 

 

“Ustedes han escuchado las declaraciones del señor gobernador; por lo pronto no nos adheriríamos al IMMS-Bienestar, que implicaría transferir todos los recursos físicos y humanos al IMSS-Bienestar. De momento no. El gobernador lo ha dicho, en salud se está haciendo un buen trabajo”, declaró.

 

 

Al estar en el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, Pérez Rendón enfatizó que en Querétaro se tiene garantizado el tratamiento para los pacientes, tanto los medicamentos oncológicos como la cirugía o la radioterapia que se requiera, según lo que indiquen los médicos oncólogos.

 

 

En el periodo que se informa, señaló la elaboración de más de 11 mil mastografías, con un incremento del 12 por ciento, respecto al año previo. Agregó que se han identificado 135 casos nuevos de cáncer de mama; además han realizado 2 mil 638 estudios complementarios, que les permiten hacer el diagnóstico de esos 135 casos nuevos; mientras que se da seguimiento a 539.