Por “Clarita” Pasos
La mujer como directora del hogar. En la consideración de la mutua influencia de trabajo y familia, tiene especial importancia el trabajo de la mujer en concreto, de la madre, especialmente en cuanto al hogar.
Hoy muchas mujeres casadas necesitan cambiar esos dos trabajos: la dirección de la casa y su trabajo fuera del hogar.
Patricia Monteloyo señala cuatro motivos; por vocación profesional mujeres que desean seguir cultivando a dedicación parcial, aquella especialidad o actividad profesional para la que se habían preparado en su día.
Por necesidades económicas pueden combinarse ambos motivos.
Por variación para conseguir con esa alternancia un mayor equilibrio psíquico y emocional, etc. Por evasión del hogar “ese evadirse puede ser la reclusión física del trabajo que implica la atención del hogar, de la sujeción que impone el cuidado de los niños pequeños o incluso, un escape a problemas conyugales.
Como en toda actividad directiva, no es tan importante su trabajo por lo que hace hacer por lo que logra de participación activa de los restantes miembros de su familia; por lo atractivo que hace el hogar, por el estilo que le imprime. Su prestigio familiar se incremente con las correspondientes repercusiones en el ejercicio de su autoridad materna, etc. Cuando es una verdadera directora del hogar.
Conviene advertir, sin embargo, que el hogar es una peculiar empresa con dos jefes del mismo nivel.
MÁS NOTICIAS
Orientación Familiar
Orientación Familiar
Orientación Familiar; Continuación (El tiempo)