Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Resalta Luis Nava importancia de fomentar recaudación tributaria y finanzas sanas en municipios

 

En el marco de la IX sesión de trabajo de la Asociación de Ciudades Capitales de México, el Presidente Municipal de Querétaro y Vicepresidente de la Asociación, Luis Nava, afirmó que una correcta recaudación del impuesto predial y la participación ciudadana son factores clave para que los municipios avancen en obras y programas para la sociedad.

 

 

El alcalde destacó la responsabilidad de las y los queretanos por su pronto pago en el impuesto predial, lo que además de recibir en obras y programas de beneficio social, les reconoce con un Seguro para sus Viviendas o Negocios. Por tal motivo explicó, en Querétaro no aumentará este impuesto el próximo año.

 

 

«Son experiencias que se comparten en esta Asociación el cómo destinar los recursos de una manera más eficiente y que esto nos genere una mayor credibilidad en las instituciones, en las autoridades municipales, hace que la ciudadanía cumpla con sus obligaciones, con sus compromisos tributarios y esto se traduzca en tener mejores condiciones financieras para poder dar cada vez mejores servicios y poder lograr mejor calidad de vida para las familias que habitan en nuestros municipios», puntualizó.

 

 

Dentro de los trabajos de la Asociación, se propuso al Gobierno Federal una asignación directa de fondos para que los municipios los utilicen en áreas críticas como: educación, desarrollo territorial, medio ambiente, turismo, seguridad y cultura, junto con la reforma del proceso de fiscalización para evitar duplicidades y garantizar la participación de los funcionarios en el proceso de revisión.

 

 

Asimismo, se abogó por la asignación de un fondo específico en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la seguridad pública municipal y la modificación de la Ley de Disciplina Financiera para mejorar la operatividad municipal.

 

 

Finalmente, en la reunión se acordó la urgencia de una Reforma Hacendaria que permita a los municipios obtener al menos un 30 por ciento del presupuesto de la federación, esto de acuerdo con sus responsabilidades en la atención de las necesidades de la población.