El albergue Yimpathí, ubicado a un costado de la Delegación Centro Histórico, dejará de cobrar el monto de 10 pesos para hacer uso de sus servicios, durante la temporada invernal; del 1 de noviembre al 28 de febrero de 2023. Así lo dio a conocer la directora del Sistema Municipal DIF en Querétaro, Gabriela Valencia García.
Esta disposición se ejecuta con el fin de apoyar a personas en situación de calle y en condiciones de vulnerabilidad; ya que durante esta época incrementa su presencia, al conjuntarse con el periodo vacacional y de fiestas de fin de año.
Al señalar que el promedio diario habitual de usuarios del albergue es de 95 personas; este puede llegar a un promedio de 160 personas, durante estas fechas. Ello, ante la llegada de indígenas, artesanos y personas que buscan comercializar sus productos.
“Recordar que, con esta época invernal, también empieza la excepción del pago correspondiente, en apoyo, a partir del mes de noviembre, y hasta febrero es el acceso gratuito a este albergue. Estamos listos porque, sobre todo cuando inicia la temporada vacacional, es cuando la afluencia aumenta”, puntualizó.
Gabriela Valencia precisó que el 60 por ciento de los usuarios del albergue son de origen indígena; y se han detectado que provienen de Amealco o del Estado de México. Sin embargo, han registrado hasta 15 personas que provienen de países como Venezuela o Haití, en condición de migración.
MÁS NOTICIAS
Habilitarán en aplicación Qrobici uso para turistas
Impulsa capital acciones locales y visión integral sobre el cambio climático
Participa Municipio de Querétaro en el Primer Simulacro Nacional de Sismos 2025