Santiago de Querétaro, Qro., 17 de octubre de 2022. La diputada Dulce Imelda Ventura Rendón, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional y presidenta de la Comisión de Salud en la LX Legislatura del estado, acompañada de la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Liz Selene Salazar Pérez, llevó a cabo el inicio de mesa de trabajo denominada “Octubre rosa, mes de la prevención”, con el objetivo de sumar acciones con instituciones de salud, de asistencia privada y organizaciones de la sociedad civil.
En esta mesa de trabajo, donde se contó con la participación de la Dra. Jaqueline Aguillón Roa, responsable estatal del programa de Cáncer de la Mujer de la Secretaría de Salud; del Dr. Manuel Alcocer, director del Hospital de Niño y la Mujer; además de representantes de organismos e IAP’s; la diputada Dulce Ventura Rendón, habló de la importancia de impulsar diversas acciones de difusión, pero sobre todo, capacitación para la prevención y atención oportuna de esta enfermedad, y que estas acciones sean de manera permanente durante todo el año.
En ese sentido, la legisladora Dulce Ventura, mencionó que estas mesas de trabajo, es previo a la presentación de la iniciativa de Ley sobre una Declaratoria de cómo Querétaro presenta a octubre, mes rosa, mes de prevención, sensibilización, concientización y detección oportuna del cáncer de mama.
Recordó que así como octubre es el mes rosa, mes del cáncer de mama, también noviembre azul, es para emprender acciones de prevención y detección oportuna del cáncer de próstata.
“Esto que hoy escucho de ustedes, y que me retroalimenta, es super importante, poder trabajar todo el año, para poder dar resultados en un mes; creo que es no bajar la guardia, y al contrario, seguir identificando y generando alianzas con diferentes sectores; con esto que yo recojo vamos a fortalecer esta iniciativa. (…) Para seguir generando acciones articuladas y que lleguen a quien verdaderamente lo necesitan, porque vamos a llegar a varias familias, porque nada más son personas, son familias enteras que sufren esta situación, que duele”, señaló la diputada Dulce Ventura Rendón.
En su momento, la diputada Liz Selene Salazar Pérez, presidenta de la Mesa Directiva, aseveró que este es un mes de mucha actividad y acciones encaminadas a la sensibilización y prevención sobre el cáncer de mama, por ello, reconoció el trabajo realizado por la diputada Dulce Ventura, desde la comisión legislativa que preside.
“Desde el Congreso, sé que todos nuestros compañeros diputados también, porque así lo han manifestado, cuentas con el respaldo de todos para realizar todas las actividades enfocadas en este tema de sensibilidad, y sobre todo, de prevención en las mujeres; (…) que sea muy fructífera esta mesa de trabajo y se tengan que realizar las que sean necesarias para poder concretarse y poder aterrizar esta lluvia de ideas y materializarlas”, refirió la diputada Selene Salazar.
Durante su participación, el director del Hospital del Niño y la Mujer, Manuel Alcocer, destacó que hablar de cáncer de mama, es hablar del cáncer más frecuente de la mujer en los países en desarrollo, como lo es México, ya que una de cada 10 o 12 mujeres en el transcurso de su vida, está expuesta a tener cáncer de mama, por lo que es importante identificar su diagnóstico de manera oportuna.
“El trabajo que tenemos que hacer en todas las instancias, todos los que participamos en esto, en encontrar la forma de detectar el cáncer de mama en las etapas más tempranas, y de esta manera poder ofrecer garantía de tratamiento y un excelente pronóstico; el cáncer de mama detectado a tiempo es curable. Edades, la literatura muy claramente habla de la edad de la mujer de los 40 años en adelante, sin embargo, la realidad es que hemos identificado cáncer de mama en mujeres más jóvenes, y entonces esto nos obliga a pensar en un cáncer de mama ante cualquier mínima lesión que una paciente presente; tenemos que enseñar a nuestras niñas, cuando empiezan a desarrollar sus caracteres sexuales secundarios, cuando empieza el crecimiento de sus glándulas mamarias, que médicamente se le llama Telarca, en este momento las niñas tienen que aprender a autoexplorarse, a conocer su cuerpo; cuando una mujercita conoce su cuerpo, porque lo ha tocado y lo hace continuamente, al grado tal de que se lo sabe de memoria, que es lo que buscamos, esa mujercita podrá en ese momento detectar algo anormal en algo que conoce de memoria, si la mujercita no se explora de manera habitual, no va a poder identificar una lesión mínima, esta es prácticamente la idea”, afirmó el director del Hospital del Niño y la Mujer.
Al hacer uso de la voz, la Dra. Jaqueline Aguillón Roa, responsable estatal del programa de Cáncer de la Mujer, enfatizó que el impacto de esta enfermedad es alto, ya que se están muriendo aproximadamente una mujer cada dos horas en México, y que el año pasado fallecieron 7 mil mujeres por cáncer de mama, y lamentó que estos casos, se detecten cuando ya se encuentra muy avanzado.
“Lo que más duele, es que estamos llegando tarde, es un cáncer no prevenible, pero si se detecta a tiempo, la tasa de supervivencia es muy alta; al referir que estamos llegando tarde, es que estamos llegando solo a aproximadamente a un 15% de mujeres en etapas tempranas; por eso es importante insistir a la sociedad en que tiene que haber esta sensibilidad para la autoexploración, hay muchos tabúes y falta de información sobre el tema; estoy de acuerdo con el doctor de que se le tiene que enseñar a las niñas a autoexplorarse. (…) En la Secretaría de Salud nuestras redes son amplias, tenemos la UNEME-DEDICAM, la indicación es realizar de 25 a 39 años de edad realizar un ultrasonido diagnóstico, si este detecta alguna tumoración se realiza una biopsia y este se envía al Hospital General para su diagnóstico; en el caso de las mujeres de más de 40 años, se hace mastografía de tamizaje de manera anual”, refirió la servidora estatal.
MÁS NOTICIAS
Abre UAQ inscripciones para el Bachillerato Mixto en Jalpan
Aseguran a masculino por delitos contra la salud
Garantiza Felifer Macías servicios municipales de salud para 2025