Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Prevén disminución de familias migrantes que regresen a vivir a Querétaro

 

En lo que va de los registros de familias y vehículos en la Caravana del Migrante 2023, se ha identificado que al menos ocho familias tienen la intención de regresar a Querétaro para vivir de manera permanente; indicó el presidente de la organización Migrantes Unidos en Caravana, Fernando Rocha Mier.

 

 

En esta edición, se prevé que haya bajo interés de los connacionales de establecerse de manera definitiva en sus lugares de origen; pues han mejorado las condiciones migratorias en Estados Unidos, a comparación con los años de pandemia por COVID-19; o aquellos que vivieron los paisanos en el gobierno de Donald Trump.

 

 

Se llegó a identificar entre 55 y 60 familias que se retornaban de manera permanente a sus tierras, en cada caravana organizada durante estos periodos. Particularmente, son provenientes de la Sierra Gorda; y en promedio, llegan a tener hasta 20 años de vivir en Estados Unidos, cuando valoran regresar con sus familias.

 

 

“Hasta ahorita es un mínimo de personas. Tenemos registradas ocho familias de Querétaro que vienen a quedarse definitivamente. Esto nos ha disminuido mucho este flujo, a comparación cuando fue la llegada de Trump. La llegada de Trump sí traíamos más de 55 a 60 familias que venían a quedarse ya definitivamente”, argumentó.

 

 

Para aquellas familias que no se quedarán en sus municipios o estados, la caravana del Migrante de regreso a la unión americana saldrá el 8 de enero, de la Sierra Gorda. Reconoció que existen familias que año con año prefieren aprovechar la caravana, para visitar periódicamente a sus seres queridos; garantizándoles seguridad y acompañamiento de otros connacionales en su trayecto.