Tras haber iniciado en este 2023 el proyecto de Mercado Local Voluntario de Carbono, ya se ha logrado colocar cerca de 4 mil bonos, que equivalen a la compensación de 4 mil toneladas de dióxido de carbono, de las emisiones contaminantes de empresas y ciudadanos.
El director del Instituto de Ecología y Cambio Climático del Municipio de Querétaro, Alejandro Angulo Carrera, explicó que esta iniciativa surge a raíz de un estudio elaborado en 2022, que arrojó el almacenamiento que activos ambientales como el Parque Joya la Barreta, sustentando la viabilidad para buscar la sustentabilidad y la protección ambiental con la valorización del carbono.
“El municipio fue el primero y el único en valorizar un activo ambiental y después crear un Mercado Local Voluntario de emisión de Carbono. Estos bonos, desde el protocolo de Kioto, se consideraron como un mecanismo para compensar con respecto a la mitigación de sus emisiones de carbono; solamente es válido para un año, son intransferibles y no los pueden ellos revender tampoco”, argumentó.
Alejandro Angulo detalló que el parque cuenta con 30 mil toneladas de carbono; en un 93 por ciento proveniente del suelo; y en una primera etapa, se dispondrán de 8 mil toneladas en cinco años, para ofrecer cada bono de carbono a 430 pesos.
Al día de hoy, con los 4 mil bonos otorgados al momento, se ha logrado una recaudación de un millón 800 mil pesos; que sirven para fomentar más iniciativas ambientales en la capital.
MÁS NOTICIAS
Desvinculan Camioneta en Delito de Robo a Casa-Habitación
Continúan Procesados 3 ex Trabajadores de la SSC
Incremento presupuestal será para todas las universidades públicas de Querétaro: MKG