Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Andrea Tovar impulsará aprobación de Ley Monzón en Querétaro

 

La diputada en Querétaro por el partido Morena, Andrea Tovar Saavedra, informó que ha realizado un trabajo coordinado con la diputada local de Puebla por el Partido del Trabajo, Mónica Silva, a fin de presentar la Ley Monzón en nuestra entidad.

 

 

La legisladora indicó que la Ley Monzón es un paquete de iniciativas de reformas al Código Civil y Penal del Estado de Puebla en honor a la poblana, feminista y abogada Cecilia Monzón, asesinada a manos de su ex pareja quien en prisión intentó quedarse con la patria potestad del hijo de la víctima.

 

 

Detalló que estas reformas tienen como objetivo suspender la patria potestad del presunto feminicida desde el auto de vinculación a proceso, respecto de las hijas e hijos en común con la víctima; de tal manera que ninguna infancia o adolescencia sea puesta en una situación de vulnerabilidad emocional y física al seguir en contacto con quien ejerció el acto más violento en contra de su madre.

 

 

“En definitiva, que las infancias y adolescencias que hayan perdido a su madre sigan conviviendo con el victimario los coloca en una posición de vulnerabilidad física y emocional. Es por eso que la diputada Mónica ha emprendido una ardua labor a lo largo de toda la República, para que la ley Monzón, en honor a Cecilia, sea una realidad en todo México”, aseguró.

 

 

Por su parte, la diputada Mónica Silva detalló que la Ley Monzón ha sido presentada en más de 25 entidades federativas y aprobada en 7 de ellas. Siendo la legisladora la principal impulsora a nivel República, de la iniciativa en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

 

 

Tovar Saavedra precisó que el proyecto de la iniciativa en Querétaro pretende adicionar diversas disposiciones a los artículos 440 y 443 del Código Civil, así como reformar el artículo 125 Bis del Código Penal, ambos del Estado de Querétaro, a fin de brindar la mayor protección a niñas, niños y adolescentes que han resultado ser víctimas indirectas del delito de feminicidio y quienes quedan en un estado de vulnerabilidad ante la posibilidad de estar bajo la potestad del victimario de su madre.