Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Problema de indigentes no se resuelve de la noche a la mañana, afirman en la capital

 

Pese a que se ha trabajado por cerca de cinco años con la población en situación de calle que registra el Municipio de Querétaro, en temporadas vacacionales y de festividades como la decembrina, se incrementa hasta en un 10 por ciento esta población.

 

 

Esto lo dijo la directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo en el Municipio de Querétaro, Teresa Borbolla Olivares, quien reconoció que se ha avanzado en el tema, pero los motivos y circunstancias que orillan a la decisión de habitar en las calles de la capital son diversas, lo que impide que se dé una solución total a esta problemática.

 

 

“Tenemos ya prácticamente cinco años trabajando en tema de personas en situación de calle. Es un problema que no se resuelve de la noche a la mañana, porque estamos trabajando con individuos que cada uno de ellos tiene una historia y un motivo por el que está en situación de calle. El alcalde le ha apostado mucho a este tema”, afirmó.

 

 

Y es que la funcionaria recordó que a lo largo de las dos administraciones de Luis Bernardo Nava Guerrero, se ha logrado la creación del hogar de Transición “Cambiando Vidas”, para ofrecer a los indigentes oportunidades de reintegración social. En este tiempo, dijo, se ha podido impactar a casi 700 personas.

 

 

Teresa Borbolla pidió a la sociedad queretana “no criminalizar” a este sector de la población, ya que muchos de ellos, incluso a raíz de la pandemia por COVID-19, se han visto orillados a decidir vivir en las calles, por la falta de atención y oportunidades.

 

 

“Por lo general, es gente que ha vivido condiciones muy difíciles, y están acostumbrados a que los vean con desprecio, a que no los traten con dignidad. Lo que hacemos es un ejercicio muy social, de un acercamiento para generar un vínculo y que la confianza pueda funcionarnos para invitarlos al hogar de transición”, concluyó.