El presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, admitió que está sobre la mesa de análisis la posibilidad de reubicar el Albergue Yimpathí.
Lo anterior, tras la petición de grupos de colonos y comerciantes de la zona del Centro Histórico, que advierten que la presencia de personas en situación de calle, usuarias de este albergue, provoca una percepción de inseguridad.
Luis Nava defendió que el Yimpathí debe ser de utilidad para aquellos que vienen a la capital en búsqueda de oportunidades de empleo y venta de sus productos; mientras que el Hogar de Transición “Cambiando Vidas” está especializado en la atención de personas en situación de calle. Por ello, señaló que el nuevo espacio también deberá estar en una zona cercana al Centro Histórico.
“Estamos evaluando la posibilidad de encontrar algún otro inmueble, que tal vez no esté en el Centro Histórico; pero estamos buscando opciones. Es una posibilidad que estamos valorando, el que, si encontramos algún otro inmueble fuera del Centro, pueda darse este servicio para las personas que tal vez tengan las posibilidades económicas de alojarse en algún hotel, que puedan seguir contando con este servicio”, argumentó el alcalde.
Sin embargo, reiteró que, por respeto a los derechos humanos, no se puede obligar a las personas bajo estas condiciones a acudir a este Hogar de Transición.
Nava Guerrero recalcó que otras de las estrategias en materia de seguridad son la instalación de cámaras de videovigilancia con la supervisión y autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia; así como la construcción de la Subcomandancia de la Secretaría de Seguridad Pública.
Con estas acciones, dijo, se buscarán prevenir sucesos como el ataque del 1 de enero, de parte de un franelero que provocó la muerte de una mujer y lesiones a tres personas más, entre ellas una oficial de policía.
MÁS NOTICIAS
Habilitarán en aplicación Qrobici uso para turistas
Impulsa capital acciones locales y visión integral sobre el cambio climático
Participa Municipio de Querétaro en el Primer Simulacro Nacional de Sismos 2025