Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Orientación Familiar 

Por “Clarita” Pasos

 

Continuación: la actuación de los padres en relación con los estudios de sus hijos.

 

Quiere decir que les corresponde conocer cómo se desarrolla habitualmente el estudio de sus hijos y están dispuestos; además a colaborar con los profesores en la medida en que sea necesario.

 

No se trata de sustituir a los profesores si no de complementar la acción de estos actuando desde otro ángulo, pero con unos mismos objetivos. Es verdad que el trabajo escolar se desarrolla en su mayor parte en el centro educativo, pero conviene no olvidar que los momentos de trabajo personal suelen producirse más en el hogar y es precisamente esta situación, la que reclama más ayuda y orientación.

 

Preocuparse de los estudios de los hijos únicamente cuando llegan las calificaciones equivale a no preocuparse de verdad.

 

Hay que conocer día a día que ocurre con el estudio, que dificultades se presentan.

 

Si los hijos tienen o no motivos suficientes para trabajar, si aprovechan bien el tiempo.

 

Hay que ver con frecuencia como se puede contribuir que los hijos tengan más interés, sean más constantes, aprendan a organizarse mejor perfeccionen su método de estudio.

 

Aplazan la preocupación a la llegada de los resultados sirve para muy poco, puesto que ni se puede influir ya sobre las actitudes del hijo ni se está en condiciones de comprender la calificación obtenida.

 

Preocuparse de los estudios de los hijos solo cuando reprueban es todavía peor, porque aparte de la injusticia que supone no valorar lo que hacen bien, lleva a dar carácter negativo a la relaciones con los hijos, creándose en el hogar un clima nada favorable para el estudio.

 

Es muy importante que los padres estén al pendiente en todos los momentos del estudio de sus hijos, se involucren completamente, y estar al pendiente, cuando tengan dificultades para agotarlos y no tengan que sacar malas calificaciones para en ese momento prestarles la ayuda, si están al pendiente de sus logros, será más fácil su desempeño escolar.

Siempre estén al pendiente, pues cuando los Padres se involucran en el estudio delos hijos es más fácil para ellos estudiar. Muchas  gracias.