Derivado de las condiciones de sequía que ha presentado el estado de Querétaro, particularmente en la capital se ha perdido poco más del 70 por ciento de la producción de cosecha de temporal durante el año 2023; informó el director de Desarrollo Rural y Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro, Luis Alberto Muñoz Ramírez.
El funcionario señaló que, durante la última entrega de semillas que se hizo en apoyo al sector agropecuario, en el que se benefició a 750 productores de maíz de temporal, solamente el 30 por ciento de ellos utilizó estos insumos, por lo que se dejó de sembrar hasta el 70 por ciento de este producto.
“Puedo decir que fue un año muy complicado, porque solo del 100 por ciento de las personas que nosotros les suministrábamos el maíz, solamente el 30 por ciento alcanzaron a cosechar. Hay algunos que ya no quisieron sembrar, precisamente porque veían el temporal complicado”, comentó.
Muñoz Ramírez precisó que, en el municipio de Querétaro, se tienen identificados cerca de mil 200 personas dedicadas al campo; y que al menos el 90 por ciento de las cosechas de temporal son de maíz.
Finalmente, refirió que existen cerca de 106 bordos que son monitoreados por la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario, mismos que presentan en la actualidad un 30 por ciento de ocupación de agua. Además, consideró que solamente cinco de estos cuerpos de agua son dedicados para el riego de siembra de temporal.
MÁS NOTICIAS
Denuncian diputadas del Verde a MORENA, por violencia política en razón de género
Trabaja SSPMQ en localización de banda de asaltantes con machete.
Mejorarán entregas de becas; duplicarán monto de apoyos y se entregarán mensualmente