Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Sistema «Batán» costará 4 mil 500 millones de pesos.

El Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, precisó que el sistema «Batán» costará 4 mil 500 millones de pesos.

 

 

Y es que el proyecto estaba contemplado para traer el agua de la presa Zimapán, pero su costo sería de más de 6 mil millones de pesos.

 

 

Por ello aclaró que en la primera etapa se invertirán, por parte del estado, 500 millones de pesos, proyectado para concluirse en dos años y medio.

 

 

Sin embargo, el agua se tomará de la propia presa, así como residuales de toda la zona metropolitana, pues la presa de El Batán tiene la capacidad de almacenar hasta 5 millones de metros cúbicos.

 

 

«Está basado en restaurar todas las aguas que tenemos aquí nosotros, junto con agua pluvial, agua de la presa del Batán. Hay que invertir mucho dinero en plantas potabilizadoras, plantas tratadoras y de líneas de conducción».

 

 

Sobre el cambio de los planes, Vega Ricoy aseguró que se debió a la sustentabilidad del proyecto y no a asuntos políticos con el estado de Hidalgo.

«Son temas coyunturales, pero creemos más en este proyecto porque es un proyecto mucho más innovador, no nada más traer más agua, sino realmente ya reusar y usar el agua que ya tenemos».