Hasta 45 acciones de extorsión contra el sector comercio en el estado de Querétaro se registran diariamente en promedio, lo que afecta de manera importante principalmente a los socios de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE).
Así lo considero el presidente estatal de dicho organismo, Eduardo Chávez Hidalgo, al avalar la propuesta federal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de tipificar este delito como grave, y así aumentar las penas contra quienes realizan estas conductas.
Y es que apuntó que, en ocasiones, los actos de extorsión se llevan a cabo mediante llamadas telefónicas o mediante mensajería vía WhatsApp; así como en redes sociales. Por ello, en la mayoría de los casos no llegan a ser denunciadas.
“Dicha acción ilícita cometida hoy en día, afecta de manera considerable a nuestro sector, pero principalmente al patrimonio de nuestros empresarios y comerciantes, ya que en nuestro estado se cometen aproximadamente 45 extorsiones al día, mismas que no todas son denunciadas y asimismo no todas son consumadas”, argumentó.
En contraste, Chávez Hidalgo consideró que esta reforma debió haberse propuesto a lo largo de los casi seis años de gobierno de Morena; por lo que cuestionó que se presente justo en el marco del inicio del proceso electoral.
“A mí me salta que, ahora después de tantos años y durante todo el sexenio el ejecutivo federal, al saber que este acto delictivo es una recurrencia y adolece a la sociedad, no lo haya hecho con anterioridad y aprovecha hoy el marco electoral para proponer su iniciativa”, manifestó.
Dijo esperar a que existe un análisis minucioso al elaborar la reforma, contemplando todas las modalidades de extorsión; y estipulando mayor presupuesto para estados y municipios, a fin de que puedan hacerse llegar de tecnología y herramientas para combatir este delito.
MÁS NOTICIAS
Ataque con 4rmas de fu3go en Apaseo El Grande, deja al menos 9 personas sin vida y cuatro más lesionadas.
Desvinculan Camioneta en Delito de Robo a Casa-Habitación
Continúan Procesados 3 ex Trabajadores de la SSC