Por “Clarita” Pasos
Porque hay estudiantes sin motivos: una de las razones de que haya estudiantes sin interés es que la enseñanza con frecuencia, es una fuente de desmotivación.
Las materias normalmente son un simple extracto de la ciencia sin una vinculación directa con la experiencia cotidiana y sin ninguna adaptación a la mentalidad y lenguaje del niño o del adolescente. El estudiante debe enfrentarse a un cuerpo organizado de conocimientos de acuerdo con una estructura que se le escapa o no le dice nada: conocimientos expresados, además con un elevado nivel de aliteración y en lenguaje adulto. Por otra parte, la enseñanza con frecuencia sigue incurriendo en los antiguos defectos atribuidos a la escuela tradicional: se abusa de la palabra del profesor i del uso de los libros en perjuicio de la actividad del estudiante. Lo recomendable seria: aprender haciendo, investigando, participando, el estudio como descubrimiento personal, el contacto directo con la realidad que se quiere conocer.
Se sigue dando por consiguiente, una separación entre teoría y práctica, entre pensamiento y realidad, entre la escuela y la vida.
Los alumnos con frecuencia desconocen el sentido que tiene cada materia, los objetivos que persigue el maestro, lo que este último espera de ellos, la aplicación práctica. Los maestros se sienten agobiados en su afán de desarrollar todo el programa, dedicándose casi exclusivamente a aplicar la materia, ignorando las dificultades de aprendizaje que día a día se encuentran sus alumnos. Estos últimos no son por lo tanto seguidos y orientados a lo largo del proceso de aprender, sintiéndose a veces solos e incluso perdidos en el ámbito escolar.
También puede suceder que sean los propios Profesores quienes enfocan la materia en función del examen y del éxito académico, condicionando así el estudio del alumno en la misma dirección.
La desmotivación hacia el estudio está también relacionada con ciertas actitudes de los padres como.
No sabes pedir: se esperan los mismos resultados de todos los hijos: se exigen calificaciones solamente y no trabajo bien hecho. Se piden cuentas del estudio después la llegada de las calificaciones y no antes. Se esta encima de los hijos en este tema controlando minuciosamente todo lo que hacen y ni hacen. Consideran los estudios como un fin en si mismo y no permiten a los hijos dedicarse a otro tipo de deberes, como puede ser ayudar en casa, aficiones, deporte, etc.
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