La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, recordó que los partidos políticos deberán retirar su propaganda política a más tardar el próximo miércoles 29 de febrero.
Ello, como parte de la veda electoral que se establece por ley tres días antes de la jornada de elecciones, este 2 de junio. Cerca de las más de 3 mil 138 casillas que se instalarán, no puede haber ninguna propaganda retirada a 50 metros, precisó.
“Los partidos políticos, las candidaturas, tienen la obligación de hacer ese retiro. Lo que nosotros vigilaremos fundamentalmente, le daremos seguimiento con 900 personas en campo como supervisores que nos estarán ayudando a hacer este monitoreo; y cuando identifiquemos propaganda, se lo haremos saber a los partidos para que nos apoyen con el retiro”, mencionó.
Por otro lado, Pérez Mendoza refirió que, al día de hoy, ningún candidato a senador o diputación federal ha solicitado medidas de protección por inseguridad durante la etapa de las campañas.
Además, recalcó el trabajo coordinado que se tendrá con las autoridades de seguridad federales, estatales y municipales, para evitar que se susciten anomalías en el día de la votación. Comentó que se tiene comunicación sobre los hechos ocurridos en distintos municipios, donde ha habido enfrentamientos entre simpatizantes y actos de intimidación.
“Nosotros en estas mesas de seguridad hemos ido planteado aquello que se requiere en el tema. Dado que, a nivel federal, no ha habido ninguna solicitud de protección para candidaturas, no se ha hecho ninguna solicitud al respecto, al contrario de lo que sí ocurre en el ámbito local. Ya entregamos en esta mesa aquello que nosotros consideramos que necesitamos para efecto de resguardar todo lo que implica el proceso electoral”, subrayó Ana Lilia Pérez.
MÁS NOTICIAS
Rinde último informe de actividades titular del Tribunal de Responsabilidades Administrativas en Querétaro
Contemplan estrategia de más ferias artesanales en la capital, tras éxito de feria en Semana Santa
En ocho años, caen tres expresidentes municipales por actos de corrupción