El Director de Protección, Cuidado y Control Animal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Luis Enrique Guerrero Rojas, dio a conocer que el 85 por ciento de las denuncias que se presentan por maltrato animal refieren la omisión de cuidados por parte de los propietarios.
Esto, luego de puntualizar que, en lo que va de este año 2024, se han recibido hasta 310 denuncias por este tipo de conductas; donde muchas de ellas reciben apercibimientos, amonestaciones o multas administrativas; y hasta remisiones a los juzgados cívicos y a la Fiscalía General del estado, en casos graves de maltrato y crueldad animal.
“Lo que más atendemos es la omisión de cuidados, por parte de los ciudadanos. Es decir, en un 85 por ciento, es animalitos que están en las azoteas, que están amarrados, que están en condiciones deplorables en cuestión d limpieza, de sombra, de alimentación. Ya se incurre en un maltrato animal grave ya incluye temas fisiológicos, donde está en riesgo el animal, como desnutrición o deshidratación”, refirió.
Luis Enrique Guerrero enfatizó que el nuevo reglamento que opera desde el mes de noviembre, ha permitido generar mayor conciencia y sancionar con mayor severidad estos tres delitos.
“A través de nuestro reglamento que, como saben el año pasado se autorizó aquí ante el cabildo, a partir de noviembre, hemos tenido muy buenos números. Es muy importante que la gente sepa, y que ya no quedan impunes estos casos y que la autoridad está tomando cartas en el asunto, y son sancionadas estas personas que cometan omisión de cuidados, maltrato animal o crueldad animal”, recalcó.
Finalmente, Guerrero Rojas señaló que se han efectuado alrededor de 854 rescates de mascotas, entre perros y gatos y distintas especies, mismas que se encuentran amarradas, encerradas en patios traseros o atrapados en algún lugar en vía pública.
MÁS NOTICIAS
Desvinculan Camioneta en Delito de Robo a Casa-Habitación
Continúan Procesados 3 ex Trabajadores de la SSC
Incremento presupuestal será para todas las universidades públicas de Querétaro: MKG