El titular de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, Luis Enrique Guerrero Rojas, dio a conocer que, en lo que va de este año, se han generado cerca de 89 aseguramientos de mascotas, que son reportadas a las autoridades por alguna agresión o conducta violenta contra un tercero.
De esta cifra, precisó el funcionario, solamente el 20 por ciento es rescatado; por lo que el 80 por ciento restante, con frecuencia, sufre de eutanasia, procedimiento que se establece en la normativa que impide una sobrepoblación en la Unidad de Control Animal.
“El periodo de observación es de 10 días naturales, lo que marca el procedimiento. En este periodo, se determina si muestra algún signo de rabia, de agresión, de comportamiento, para eso sirven estos 10 días”, refirió.
Asimismo, Enrique Guerrero indicó que en este año se han registrado 3 mil 714 ingresos de mascotas, por abandono y por rescate y captura. De estos, al menos 3 mil 608 han tenido que ser “dormidos”, ante la falta de reclamación de los propietarios.
“Los perritos que ingresan a la Unidad de Control son perros por captura y perros abandonados, y también ingresan los perros agresores. Por captura, llevamos mil 790, y por abandono, mil 489; lo que nos da un total de 3 mil 714 ingresados. De esos, tenemos 3 mil 608, en lo que va del año, que han sido dormidos”, apuntó.
MÁS NOTICIAS
Desvinculan Camioneta en Delito de Robo a Casa-Habitación
Continúan Procesados 3 ex Trabajadores de la SSC
Incremento presupuestal será para todas las universidades públicas de Querétaro: MKG