La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez, recordó a los candidatos independientes y a los partidos políticos que el plazo para el retiro de la propaganda electoral colocada en el estado venció el pasado 2 de julio.
Al respecto, también señaló que serán las autoridades municipales, a través de las áreas de servicios públicos, quienes retiren esta “basura electoral”; y se realicen los cargos correspondientes por estas acciones a los propietarios de la misma.
“En caso de no hacerlo, la ley justamente prevé que las autoridades municipales procederán a su retiro; reintegrando, por supuesto, un gasto a cargo del financiamiento púbico político correspondiente. Y las autoridades municipales tienen a más tardar el 31 de enero del año siguiente de la elección, para que remitan al consejo general el informe respecto del gasto efectuado por dicha actividad”, explicó.
Grisel Muñiz destacó que existe un catálogo de costos por acción, que se estableció desde el IEEQ para cobrar a los partidos y candidatos independientes; en el retiro de gallardetes, mantas y lonas chicas en postes y árboles; campaña electoral pegada con engrudo y de publicidad diversa en postes de madera o de concreto y en muros; propaganda electoral en tableros de lámina de puentes peatonales o vehiculares; rótulos en bardas; anuncios espectaculares, entre otros elementos.
“Se establecieron algunos montos para que estuviera ya dentro de este catálogo que se estableció por parte del instituto. Esto es una previsión para que todas y todos conozcan con certeza cuáles serían los montos por este retiro”, precisó. Los montos van desde los 53 pesos hasta los 2 mil 800 pesos, según el elemento a retirar.
MÁS NOTICIAS
Denuncian diputadas del Verde a MORENA, por violencia política en razón de género
Trabaja SSPMQ en localización de banda de asaltantes con machete.
Mejorarán entregas de becas; duplicarán monto de apoyos y se entregarán mensualmente