Ante los recorridos de personal del Sistema Municipal DIF, en lo que va de la temporada vacacional se han detectado la presencia de hasta 52 menores de edad, en las calles y cruceros de la zona urbana.
Así lo destacó el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de Querétaro, Francisco Javier de Ávila Espinoza, al señalar que, en comparación con el año pasado, se ha disminuido esta cifra.
“Para darnos un total de 52 niños en calle. En comparación con la misma temporada de 2023, que tuvimos 143, seguimos manteniendo una tendencia a la baja, en cruceros de la ciudad. Lo marcamos en julio por la temporada vacacional es una de las que históricamente nos muestran picos hacia arriba, hasta del 10 por ciento, a comparación de otros meses”, aseguró.
El funcionario apuntó que de estos niños, 26 fueron considerados como menores que han sido identificados en las calles recientemente; mientras que 26 más ya son catalogados como reincidentes; después de las pláticas de sensibilización que se tienen con los padres de familia. El 50 por ciento de estos niños, dijo, sí ejercen actividades de trabajo marginal urbano y mendicidad forzada; el resto, durante las vacaciones escolares, solo acompañan a sus padres.
“Muchos de estos niños están acompañando solamente, no están realizando actividad de mendicidad o de trabajo, sino simplemente están en el crucero. Por eso es que también no podemos intervenir con solicitar a la Fiscalía una medida de protección. Solamente se les sensibiliza a los padres y se les ofrece el Centro de Día”, señaló.
MÁS NOTICIAS
En un año se han entregado hasta 100 aulas escolares: FOV
Para el siguiente año se buscará solo fortalecer los pueblos mágicos: Secretaría de Turismo
Pinal de Amoles refuerza su compromiso social en el Encuentro Estatal del DIF