La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez, señaló que se preparan para la elaboración de un análisis que permita generar reformas electorales en lo local, con miras al 2027.
Además, también para solventar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien invalidó el decreto de la Ley Electoral del Estado de Querétaro, aprobada y publicada el 15 de julio de 2023, debido a diversas violaciones en el proceso legislativo para su aprobación.
“El Instituto Electoral del Estado de Querétaro realiza, a lo largo del proceso y una vez finalizado el proceso electoral, un análisis y una revisión exhaustiva de lo que se vivió. Hay una comisión específica que lleva a cabo todo el análisis de cómo se llevó el proceso electoral, y qué áreas de oportunidad tenemos. También, en este análisis se identifican algunas reformas o posibles áreas que pudiéramos reformar”, afirmó.
Grisel Muñiz reconoció que se deberán revisar aspectos como los periodos, las convocatorias, la inclusión ciudadana y el uso de tecnologías. Además de estudiar el comportamiento y los resultados en temas como la aplicación de las acciones afirmativas a favor de los grupos de atención prioritaria.
“Anticiparnos, pudiera ser un poco responsable de mi parte; porque la iniciativa siempre es fruto del consenso y del análisis tanto del instituto de todas las áreas técnicas como de mis homólogos del colegiado”, comentó.
MÁS NOTICIAS
10 detenidos y cinco armas aseguradas fue el saldo de un operativo en San Miguelito
Detienen en Guatemala a Mario «N», líder del Proyecto México Migrante
Conmemoran en Jalpan el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer