La secretaria de Salud del estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, reconoció la afectación que viven cuatro municipios de la Sierra Gorda y el semidesierto, en materia de dengue; al señalar que representan hasta 60 por ciento del total en la entidad, con 466 casos.
En el marco de la Glosa por el Tercer Informe de Gobierno de Mauricio Kuri González, la funcionaria apuntó que, en todo el estado, al cierre de la semana pasada se tienen registrados 752 casos de transmisión local; y destacó que se ha brindado la capacitación al personal de salud para la atención y manejo de 3 de los 4 dengue virus, que han aumentado los casos graves.
“Jalpan es uno de nuestros municipios con mayor problemática; tenemos 108 casos. En Arroyo Seco tenemos 66; en Peñamiller, 158; en la ciudad de Querétaro 256 y 144 en Tolimán, que es donde tenemos brotes afortunadamente no muy grandes. Pero insisto en este tema de lo de lava, tapa, tira y voltea. Porque ahí está la clave; si eliminamos los criaderos en los domicilios y en peridomicilios, vamos a disminuir los riesgos”, refirió.
Al referir que la mayoría de los casos no son graves, Martina Pérez precisó que se han tenido 9 casos graves, 660 no graves y 83 con signos de alarma en todo el estado. Además, comentó que se han registrado 2 defunciones, una de un residente del municipio de Peñamiller y otro en el municipio de Querétaro.
Recordó que dos periodos al mes, alternando semanalmente, se realizan acciones preventivas de fumigación, con el rociado intradomiciliario y eliminación de criaderos; con lo que se ha beneficiado a 271 mil habitantes en todo el estado.
MÁS NOTICIAS
Conmemoran en Jalpan el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Dictan prisión preventiva a taxista que retuvo a una joven en Tequisquiapan
Impulsa Municipio de Querétaro libertad financiera y acciones contra la violencia hacia las mujeres