Por Ulises Villar (El Conspirador)
El estado de Querétaro enfrenta un déficit de suministro de agua de 0.13 metros cúbicos, debido al incremento poblacional de la entidad, indicó Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en el estado.
En el marco del ejercicio denominado Café con Kuri, el vocal señaló que Querétaro enfrenta una escasez hídrica histórica y precisó que la demanda actual es de cuatro mil 500 litros por segundo, por lo que justificó la construcción del proyecto Batán, Agua para Todos.
“Estamos llegando a tener un déficit, un muy, muy ligero déficit, conforme pase el tiempo ese déficit se va a ir haciendo mayor. Si no hacemos algo, en las siguientes generaciones vamos a tener serios problemas, eso es una realidad. Hay más gente y tenemos las mismas fuentes de abastecimiento de agua que tenemos desde hace cerca de 10 años que se incorporó Acueducto II”, mencionó.
Sobre el proyecto, señaló que el sistema inicia con la recepción del agua en una estación regeneradora de agua para suministrar mil litros por segundo (lts/s); dicha agua se llevará a la planta sur (estación regeneradora 2) a 800 lts/s; de ahí se bombeará a un arroyo entre los municipios de Corregidora y Huimilpan para distribuirse, de forma natural, al sistema El Batán.
Asimismo, aclaró que el gobierno estatal no ha entregado ninguna concesión de agua, salvo en 2012 cuando se otorgó la concesión a la empresa Operadora Querétaro Moderno que suministra agua en la zona de Zibatá. Añadió que la mayoría de las concesiones son otorgadas por los municipios y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En total, en Querétaro se cuenta con 29 concesiones de agua, de las cuales 5 son de Querétaro, 8 de Corregidora, 7 de El Marqués, 1 en Colón, 2 en Tequisquiapan y 6 en Huimilpan.
Agregó que hay estados como Veracruz donde los organismos operadores de agua administran más de 300 mil tomas de agua potable, mientras que en Querétaro los privados administran 48 mil 956 tomas y la CEA más de 525 mil tomas.
Además, aprovechó para explicar que la reforma a la ley de aguas tiene como objetivo garantizar el suministro de agua, al menos, 50 litros de agua por día por persona, esto por instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y aseveró que hay estados como la Ciudad de México donde también se contempla dicho suministro.
MÁS NOTICIAS
Vamos a gastar en lo útil, esencial y necesario, asegura Felifer Macías
Prácticamente imposible, que aborto sea aprobado en comisión legislativa, asegura presidente
Fotomultas reducen índices de accidentes.