Por “Clarita” Pasos
Muchas veces, los Padres nos hemos preguntado que hacer con este hijo(a) que esta todo el día metido en la casa, aburriéndose o con aquel otro que no para en casa y tiene unas compañías que no parece sean lo mejor para el. Pero ¿nos hemos puesto a considerar que han llegado a esa situación ¿ Que podríamos hacer para ayudarles? Todo esta mal – solemos oír.- y también, de vez en cuando, nosotros pronunciamos esa misma frase u otras parecidas: nos dejamos “arrastrar” por el ambiente, sin pensar en que nosotros somos parte activa de ese ambiente y podemos contribuir a mejorarlo o empeorarlo.
Los padres tenemos el derecho y el deber de influir positivamente en nuestros hijos para educarles en la libertad y enseñarles a tomar pequeñas decisiones y que serán el cimiento de su comportamiento en su vida de adulto.
Y para esto lo primero es informarse de lo que puede influir en los: en el campo ideológico, en el del consumismo, en los estudios, en cuanto a sus amistades, en su modo de divertirse.
Las leyes físicas y éticas son algo más que convencionalismos sociales. Así por ejemplo, por más que empeñemos en salirse de la realidad. Así por ejemplo, por más que queramos empeñarnos en considerar que el aborto en algunas situaciones puede estar justificado, no deja de ser un crimen.
Esto es lo que dice la ley natural.
Las cosas no son buenas o malas, porque nosotros queramos o los demás nos la hagan ver así. Las cosas tienen su naturaleza, que debe ser conocida y respetada.
Educación para el tiempo libre.
Aunque la influencia del ambiente se da sobre cualquier actividad, no cabe duda que donde más fuerza ejerce es sobre el tiempo libre. Por ello, se hace necesario una educación para el tiempo libre.
Educar para el tiempo libre es: acostumbrar a los hijos a relacionarse con los demás respetando las reglas del juego: tener un proyecto de actividades en el hogar: ver un programa de t.v. junto con los demás y una vez terminado, platicar sobre el: despertar su afición por las actividades culturales o por los hobbies: enseñar amar la buena lectura: educarles a que no hablen con monosílabos sino que se expresen correctamente.
Se trata de animarlos o que tengan planes y proyectos, e ir creando en ellos la capacidad de establecer una correcta jerarquía de valores.
Hay que conocer el entorno en que se mueven los hijos, no se puede olvidar que un vicio no se presenta de un día para otro, sino que ha sido consecuencia de una serie de actos repetidos del abandono objetivos educativos. El proceso educativo se realiza a lo largo de toda la vida es salirse de la realidad. Continuaremos la próxima semana muchas gracias.
MÁS NOTICIAS
Detenida «La Chola» por homicidio en San Juan del Río
Confirman muerte por Rabia humana en la mixteca, Oaxaca
Clausuran dos viviendas por venta clandestina de alcohol en Santa María Magdalena