Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Déficit de 5 mil cajones de estacionamiento en primer cuadro, estima Superintendente de Centro Histórico

El nuevo Superintendente del Centro Histórico en el Municipio de Querétaro, Marco Álvarez Malo Labastida, informó que se estima un déficit de cinco mil cajones de estacionamiento en el primer cuadro de la ciudad.

El funcionario señaló que la demanda de estacionamiento, principalmente en los fines de semana, se llega a incrementar hasta en 13 mil cajones. Sin embargo, el total de estacionamientos existentes en esta zona llega a entre siete y ocho mil cajones.

Por ello, consideró que esta es una de las principales problemáticas que enfrentará en su encargo; para lo cual han planteado diversas alternativas, tales como la implementación de un transporte ecológico, que traslade a los visitantes del Centro desde las plazas públicas hasta los estacionamientos de las periferias, como el de Distrito Alameda.

“Se están explorando alternativas para tener estacionamientos en la periferia y brindar alternativas de transporte ecológico que vayan a las principales plazas del Centro Histórico (…). Para el día a día, ahorita hay una demanda de alrededor de 13 mil cajones de estacionamiento para los fines de semana; y el Centro Histórico tiene alrededor de 7 mil a 8 mil cajones de estacionamiento, tenemos un déficit de alrededor de 5 mil”, puntualizó.

Asimismo, Marco Álvarez Malo reveló que se trabajará en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para identificar propietarios de lotes y viviendas abandonadas del Centro, a fin de promover la propuesta de construir espacios de estacionamiento. Apuntó que existen alrededor de 2 mil viviendas y lotes abandonados.

«Tenemos mucha vivienda abandonada. Tenemos más de 2 mil viviendas abandonadas en el Centro Histórico. Vamos a identificar, vamos a tratar de localizar a los propietarios para poder intervenirlas y para poder dignificar todo el Centro Histórico. Porque un lugar abandonado se vuelve inseguro también a la vez. Esos son los ejes, la revitalización urbana y de vivienda”, concluyó.