Por “Clarita” Pasos
El ambiente que nos rodea influye en el comportamiento de los jóvenes porque recordemos, que existen 3 agentes educativos que son la familia, la escuela, y el medio que nos rodea, y es ahí precisamente donde los jóvenes tienen muchas influencias.
Deben estar los Padres al pendiente para que por el medio que los rodea no lo absorba, con malas influencias, pues los jóvenes están en constante cercanía de actividades, que los llevan a realizar.
Es muy común ver a los jóvenes inquietos de un lado a otro y también buscando que hacer, los padres de familia estar muy alertas para orientarlos en que realicen actividades positiva.
Para aprovechar el tiempo a la hora de distribuir el tiempo se ha de saber lo que es importante y lo que es urgente, y a continuación, no sacrificar lo importante de lo urgente.
Dos ejemplos: sabemos que es importante hablar con cada hijo para conocerlo y mostrar interés en lo que hacen y en como piensan. Sin embargo, surgen, un sinfín de necesidades “urgentes” que impiden estas conversaciones. Allí sacrificamos lo importante. En una familia se proponen cenar juntos para fomentar la convivencia. La cena puede verse interrumpida por un telefonema de un amigo que quiere comentar la tarea. Allí lo importante es la convivencia y lo urgente contestar el teléfono. Habrá que saber distinguir, con sentido común que es lo verdaderamente importante.
El orden esta muy relacionado con el aprovechamiento del tiempo.
Hay que saber aprovechar los ratos cortos de tiempo en actividades de duración variable, como escribir una carta o bolear los zapatos o preguntar al hijo como le fue en la escuela.
Los ratos cortos de tiempo, sumados, dan por acumulación un tiempo valioso y aprovechable.
Todos los podremos preguntarnos en vacaciones escolares y en los fines de semana ¿Cómo pueden evitar? Los padres, la influencias nocivas del ambiente? Por favor contesten la pregunta.
MÁS NOTICIAS
Orientación Familiar
Anuncian Festival de la Alegría en Jalpan de Serra 2024
#Capital | Presenta Felifer el programa «Si Choco, Me Muevo».