El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, acusó que presiones de actores externos al congreso han frenado la designación de las 25 comisiones, para arrancar con los trabajos legislativos.
“Hay una propuesta que ya hicimos conjunta, pero entiendo al día de hoy Morena no ha aceptado la propuesta que habíamos construido juntos; no es un tema del coordinador, es un tema donde no ha habido al interior de Morena consensos. Lo debo decir yo con todo respeto pero, tanto la dirigencia estatal de Morena como el diputado federal Gilberto Herrera se han empeñado en obstaculizar el acuerdo que la bancada puede tener con los diferentes partidos. Ellos han establecido o ejercido una presión sobre los legisladores”, expresó el diputado local.
Asimismo, Guillermo Vega aseguró que una de las comisiones en las que se han trabado los acuerdos sobre qué partido la preside es la de Planeación y Presupuesto, una de las más importantes para lo que viene en la agenda legislativa. Por ello, dejó en claro que la propuesta de integración de las comisiones ha sido “pareja”, por lo que pidió que se dé libertad a los legisladores de Morena de llegar a la conciliación.
“Básicamente lo que hoy está deteniendo todo es la comisión de Presupuesto. Nosotros hemos planteado que esté integrada por tres diferentes partidos. Hablamos de que la encabece el PAN, la integre un secretario de gobierno y que un tercer integrante sea del Partido Verde o del PRI”, refirió.
Vega Guerrero argumentó que no se dejará de lado la lucha por esta comisión; y dio a conocer que el PAN, según la propuesta presentada, presidiría Administración y Procuración de Justicia; Planeación y Presupuesto; Comisión Instructora; de Familia, Niños, Niñas y Adolescentes; de Juventud y Deporte y de Participación Ciudadana, entre otras.
Movimiento Ciudadano: Seguridad Pública y Protección Civil y el Partido Verde: Medio Ambiente y Cambio Climático y Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda. El Partido Revolucionario Institucional se quedaría con Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, así como con Turismo; y el Partido del Trabajo, con Desarrollo Económico Sustentable, Emprendimiento y Comercio. Mientras que Morena, con Puntos Constitucionales, Salud, Asuntos Municipales, Acceso a la Información y Rendición de Cuentas y Educación.
MÁS NOTICIAS
Parcelas 41 y 42 vuelven a ser parte del área natural protegida del Parque Intraurbano Jurica
Tania Palacios y Agustín Dorantes presentarán iniciativas contra delitos sexuales contra menores
Suspendidos por reingeniería, programas como Comedor Contigo y Médico Contigo en la capital