La diputada por el Partido del Trabajo (PT) en Querétaro, Claudia Díaz Gayou, aseguró que al menos tres municipios ya han accedido a eliminar el cobro de la tramitación de licencias de funcionamiento, dentro de su paquete de Ley de Ingresos del próximo año.
Lo anterior, tras presentar un oficio a los 18 ayuntamientos solicitando que no se realicen dichos cobros, por considerarlos ilegales. Al respecto, la legisladora, pese a que no quiso dar a conocer los nombres de dichos municipios, señaló que existe voluntad de parte de ellos para no contemplar dichos ingresos.
Además, reiteró el llamado a los 25 diputados para que, en caso de que los municipios presenten dicho cobro en sus Presupuestos de Ingresos, no se apruebe. Esto contribuiría, dijo, a la economía de miles de negocios.
“Hemos tenido varias pláticas con algunos presidentes municipales y tenemos la voluntad de algunos de ellos, para que ya no hagan ese cobro; porque al final ellos reciben ya ese dinero de la federación. Hay un acto de conciencia en el que queremos ayudar a todos los comercios del estado de Querétaro. Y hacerle la invitación a los diputados locales para que no estemos aprobando leyes que vayan en el marco de la ilegalidad”, argumentó.
La diputada consideró esta determinación de no cobrar por las licencias de funcionamiento como un incentivo para que los negocios puedan operar en la formalidad; aludiendo a programas de regularización de los comercios que se aplican, como en el municipio de Querétaro.
“Eso nos va a ayudar mucho a poder tener un crecimiento en la formalidad de los negocios. Como bien lo han dicho otros presidentes que están buscando la regulación de los comercios; esto nos ayudaría mucho al ahorrarnos un dinero para los comercios, invertirlo en otra cosa y que se puedan meter al mercado laboral legal”, afirmó.
MÁS NOTICIAS
10 detenidos y cinco armas aseguradas fue el saldo de un operativo en San Miguelito
Detienen en Guatemala a Mario «N», líder del Proyecto México Migrante
Conmemoran en Jalpan el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer