La presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Laura Andrea Tovar Saavedra, adelantó que ha sostenido pláticas con el titular del Tribunal Superior de Justicia del estado, Braulio Guerra Urbiola, así como con el senador de Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, para trabajar la armonización local de la Reforma al Poder Judicial.
La legisladora consideró que es necesario agilizar los trabajos para comenzar la homologación de la ley, y establecer los criterios locales para su ejecución. Señaló que se tendrán que incorporar a la discusión sectores como colegios de abogados y universidades.
“Nos tenemos que poner a trabajar ahora en bajarla a lo local; recuerden que tenemos 180 días que tiene Querétaro, y para eso tenemos que echar mano, tanto del poder judicial como de las barras de abogados. Ya he platicado con el magistrado Braulio Guerra, incluso con el senador Agustín Dorantes, que pudiéramos mejor hacer estas mesas de trabajo en conjunto todos, para que podamos avanzar en la reforma. En lo local, se puede decidir si se vota en el 2025 o se vota hasta el 2027; será algo que tendremos que determinar una vez que se baje la reforma”, precisó.
Tovar Saavedra refirió que podría ser desde el partido Morena, que se presente la iniciativa de ley para la reforma al poder judicial local; una vez que se armonicen los protocolos federales. Sería la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del poder legislativo, que preside el panista Guillermo Vega Guerrero, que se discuta y se dictamine,
“Alguien tendrá que presentar la iniciativa. Y, después, será la comisión de justicia a quien la tenga que trabajar. Creo que seremos los diputados de Morena quienes tengamos que bajar esta ley a lo local y ya será la comisión de justicia quien tenga que hacer todo el proceso”.
MÁS NOTICIAS
Abrirá UAQ, en la Sierra, un Centro Especializado en Heridas, Estomas y Quemaduras
Suscribe Mauricio Kuri el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad
Firma Felifer Macías convenio de colaboración interinstitucional entre los municipios y el IQM