Este miércoles, se firmó el Convenio de Coordinación y Colaboración para Regular los Establecimientos de Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, entre los alcaldes de la zona metropolitana: Querétaro, El Marqués, Huimilpan y San Juan del Río.
La reunión fue encabezada y atestiguada por el secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Carlos Alcaraz Gutiérrez, quien subrayó la importancia de actuar con prontitud y determinación tras los hechos recientes ocurridos en el Bar Los Cantaritos, el pasado 9 de noviembre, donde perdieron la vida 10 personas a manos del crimen organizado. Señaló que las acciones emprendidas buscan procurar la seguridad y el desarrollo sostenido en un entorno de tranquilidad.
Por su parte, el alcalde capitalino, Felipe Fernando Macías Olvera, enfatizó que dicho acuerdo contempla la homologación de criterios en inspecciones, operativos en centros nocturnos, presencia de cuerpos de seguridad y puntos de revisión vehicular, así como la promoción de la denuncia ciudadana y la colaboración activa con la sociedad civil organizada.
“Con todos los liderazgos ciudadanos que se suman de manera voluntaria a esta gran estrategia para que Querétaro siga siendo de las mejores tierras para poder vivir en este país, y en este trabajo y equipo que se está formando y en coordinación permanente con nuestro gobernador del estado Mauricio Kuri es como estamos convencidos que Querétaro seguirá siendo la mejor tierra para vivir en paz, en armonía y en tranquilidad”, señaló.
Asimismo, el edil de El Marqués, Rodrigo Monsalvo, reafirmó su compromiso de trabajar para reforzar la colaboración entre las corporaciones policiales. Igualmente, el alcalde de Huimilpan, Jairo Morales, destacó que la seguridad es un pilar esencial para la convivencia y el crecimiento económico. De la misma forma, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera, reconoció la importancia de la participación de la sociedad y el compromiso de los servidores públicos.
El documento firmado establece que el horario máximo para la operación y venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos con venta y consumo de éstas dentro de su jurisdicción será a las 01:30 horas. de la mañana; y se homologarán los requisitos para la expedición de las licencias municipales correspondientes.
Los restaurantes, bares y centros nocturnos deberán realizar el ejercicio y práctica de instrumentos de seguridad; negar la venta o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad; abstenerse de proporcionar a sus clientes de cualquier clase o material que les facilite a estos la transportación de bebidas alcohólicas hacia el exterior de dichos establecimientos; y realizar simulacros de evacuación al menos una vez cada tres meses.
Serán revisados y conminados a que cuenten con equipos contra incendios con su mantenimiento vigente; sistemas de alarma; salidas de emergencia y puntos de reunión de seguridad libres de cualquier obstrucción; un directorio telefónico de los cuerpos de emergencia actualizado; y protocolos para atender y disuadir altercados al interior del establecimiento.
MÁS NOTICIAS
Detienen a 3 sujetos por robo a empresa en Colón
Renuncia el Subdirector de Seguridad Pública de Cadereyta de Montes por diferencias de gestión
17 establecimientos han sido clausurados en municipios metropolitanos