Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Propone Arturo Maximiliano que legislatura pueda modificar leyes de ingresos y egresos

 

El diputado local por Morena, Arturo Maximiliano García Pérez, presentó la iniciativa de ley que reforma la fracción X del artículo 17 de la Constitución Política de Querétaro; para facultar a la Legislatura a debatir, analizar y en su caso modificar la propuesta de Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Estado.

Ello, con el propósito de fortalecer las atribuciones constitucionales exclusivas del congreso para la aprobación de este dictamen, que se hace durante el mes de diciembre. Se busca que los diputados puedan incidir en dicha propuesta, buscando eficientar el gasto en los rubros prioritarios.

Argumentó que esto no obedece a una forma de “bloquear” los gastos del gobierno actual de Mauricio Kuri. “Estamos hablando básicamente de dos presupuestos de los 6 de este sexenio; lo que atiende es a fortalecer instituciones, no a perjudicar o poner candados a determinados personajes políticos”, dijo.

Y es que también Arturo Maximiliano García afirmó que se tiene confianza en que Morena llegue a la gubernatura en 2027; por lo que estas reformas también garantizarían la relación cercana entre el poder ejecutivo y el legislativo, para sugerir cambios en los proyectos de ingresos y egresos.

“Esto es institucional. Nosotros creemos que la probabilidad de que Morena sea gobierno en el 27 es muy fuerte y a lo que apuntamos es precisamente, a que exista claridad en esta relación entre ejecutivo y legislativo y que, efectivamente, el legislativo tenga la facultad de aprobar, pero que también pueda modificar”, resaltó.

En esta propuesta también se establece que se podrán autorizar en dicho Presupuesto las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversión en infraestructura que se determinen conforme a lo dispuesto en la Ley y deberán incluirse en los subsecuentes Presupuestos de Egresos. Agregó que se elimina la posibilidad de que haya previsiones de gasto con carácter secreto, fortaleciendo las facultades del Poder Legislativo elevándolas a rango constitucional.