Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Buscan bajar recursos para restaurar Misión Conca

AGENCIA DE PERIODISMO DIGITAL

El director de Difusión y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro, Gustavo Adolfo Sánchez Rivera informó que la gestión de recursos económicos para restaurar las misiones franciscanas de la Sierra Gorda es constante, por lo que se reenviará un proyecto a la Embajada de los Estados Unidos para la restauración de la Misión Conca, ubicada en el municipio de Arroyo Seco.

Explicó que el intervenir las misiones franciscas es importante debido a que estas son Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que se trabaja de la mano con distintas autoridades locales, estatales, internacionales y eclesiásticas.

“El tema de las misiones lo tenemos con la Secretaría de Obras Públicas y nosotros, estamos trabajando en las cuatro misiones de manera anual, ya se terminó la de Jalpan y se están buscando recursos para intervenir las otras tres”, dijo.

Detalló que como parte del Programa Anual de la Misión Diplomática de Estados Unidos se busca acceder a recursos como parte de las políticas prioritarias compartidas entre el vecino país del norte y México.

Recordó que en octubre pasado la Secretaría de Cultura ingresó un proyecto de promoción cultural para participar y obtener recursos de la Embajada Estadounidense que da preferencia a instituciones mexicanas que tengan un buen historial en la ejecución de eventos y programas educativos y culturales.

“El proyecto se ingresa en octubre y las calificaciones se dan a conocer entre julio y agosto y nosotros volveremos a ingresar un proyecto para Concá con las observaciones que nos dieron para poder acceder a estos recursos y obras públicas”.

Refirió que se está trabajando Tilaco y Tancoyol para ver cuál de los dos podrían ellos intervenir con recurso propio o con una mezcla de recursos entre la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Obras y los municipios, mientras que la Misión de Jalpan ya tuvo su proceso de restauración.

Estableció que en la Misión de Bicareli se realiza un análisis para actualizar la museografía actual para resolver algunos temas sociales y religiosos.