En materia de violencia digital, en Querétaro se han presentado alrededor de 60 denuncias, desde el año 2019, en el marco de la creación de la Ley Olimpia, a la fecha; de las cuales, solamente tres se han judicializado.
Así lo lamentó la vocera del colectivo Adax Digitales, Mayra Dávila Alvarado, al acompañar al diputado local de Morena, Homero Barrera McDonald, a presentar una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que busca armonizar la Ley con las normativas de la Ley federal, y poder adicionar el término violencia mediática.
“Tenemos cifras muy lamentables, aparte de todas las que el Módulo de Ciberacoso del INEGI sitúa a Querétaro en el tercer lugar nacional con más niñas y mujeres violentadas de 12 a 19 años de edad. En el día a día, nos implica que tenemos bastantes carpetas de investigación iniciadas por violencia digital; y que muchas de ellas ni siquiera están judicializadas. En este momento, de todas las que tenemos judicializadas, están tres carpetas de investigación, de más de 60 denuncias que se han hecho”, afirmó.
Por su parte, Barrera McDonald puntualizó que, en Querétaro, la pena es de 3 a 6 años de prisión a quién atente contra la intimidad sexual; finalmente comentó que la lucha contra la violencia digital requiere un esfuerzo en conjunto y sostenido, por lo que se debe construir un entorno digital más seguro y respetuoso para todas las mujeres.
“Es crucial que tomemos medidas para combatir esta violencia. Primero, debemos educar y sensibilizar a nuestra sociedad sobre el impacto y las consecuencias de la violencia digital. Segundo, es necesario que las plataformas en línea refuercen sus políticas y mecanismos para proteger a las usuarias y actuar con rapidez ante denuncias de abuso. Tercero, debemos impulsar leyes más estrictas que castiguen estos delitos y protejan a las víctimas”, manifestó.
MÁS NOTICIAS
El PAN seguirá siendo la primera fuerza política en Querétaro: Martín Arango
Asiste Felifer Macías a la celebración del Día del Inspector
Aprueba IEEQ la destrucción de documentación electoral