Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Decomisa PC de la capital dos toneladas de pirotecnia

 

Cerca de dos toneladas de artificios pirotécnicos fueron decomisados durante esta semana, en el marco de los operativos de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro para evitar su comercialización, por la temporada navideña.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Francisco Ramírez Santana, quien precisó que la mayoría de los productos fueron incautados en la delegación Santa Rosa Jáuregui, y en inmediaciones de mercados, tianguis y cruceros.

“Esto nos habla de que estas poco más de dos toneladas de artificios pirotécnicos ya terminados son ya en la presentación listos para emplearse, desde cebollitas, cañones, todos los que conocemos como los famosos cohetes son los que logramos retirar de las calles y evitar una tragedia. Sabemos que estos artificios representan un alto riesgo a la integridad, a la vida, al entorno y al ambiente de las personas y, por supuesto, a nuestras mascotas”, relató.

Ramírez Santana señaló que, según la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, se establece que un ciudadano puede quemar hasta 10 kilos de juegos pirotécnicos; pero se prohíbe la comercialización.

“Recordar que la propia Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos contempla que para autoconsumo se permiten hasta 10 kilogramos de artificios pirotécnicos. Esto es lo que vemos en donde personas queman en la vía pública, en sus casas o en sus patios; sin embargo, aquí el llamado es a que tengamos todas las precauciones necesarias, que evitemos su uso y su manejo, porque el riesgo no solo es para los niños, es también para los adultos”, dijo.

El producto asegurado será destruido en los primeros días del mes de enero, con la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, señaló Francisco Ramírez.

Además, destacó que se otorgaron solamente tres permisos de quema de pirotecnia para eventos privados en el marco de la celebración del Fin de Año; uno de ellos, en la zona de Santa Rosa Jáuregui.