El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, informó que se atendió oportunamente un incendio registrado en dos hectáreas una zona cerril entre el Centro de Congresos de Querétaro y la Fiscalía General del estado.
El funcionario refirió que un alto porcentaje de este tipo de siniestros son causados por el hombre; con acciones como colillas de cigarro encendidas, manipulación de juegos pirotécnicos, o el encendido de fogatas y quema de basura.
Además de que las condiciones climáticas de estiaje por la temporada invernal propician que matorrales y rama seca sea propensa. Por ello, pidió a la ciudadanía colaborar en caso de detectar algún siniestro.
“No afectó el área protegida de El Tángano; se centró mucho más hacia la Fiscalía y Paseo de las Artes, que es la vialidad que da el acceso al Centro de Congresos (…). Estamos en plena temporada de incendios de estas características en zonas forestales, cerriles y predios baldíos (…). Está identificado que los incendios forestales, en alto porcentaje de ellos son provocados por prácticas humanas inconscientes y no con un fin agrícola”, precisó.
Asimismo, Ramírez Santana dio cuenta de que este jueves se registraron rachas de viento de importancia, pues alcanzaron hasta los 50 kilómetros por hora; lo que originó la caída de al menos seis árboles en distintos puntos de la ciudad.
En este sentido, alertó que en este fin de semana podrían seguir presentándose estas velocidades de entre 40 y 45 kilómetros por hora, y a tomar precauciones para evitar derribos de objetos.
Finalmente, Francisco Ramírez comentó que las temperaturas para este fin de semana rondarán los 8 y 13 grados centígrados como mínima, y de 21 a 23 grados como máxima. Además de que, para este sábado se pronostican lluvias, con un 40 por ciento de probabilidad de precipitación.
MÁS NOTICIAS
Suspenden clases presenciales por frío en la Sierra; alumnos trabajarán desde casa
Bajas temperaturas provocan agua nieve y heladas en la Sierra Gorda; se espera llegar hasta -2 grados
Avanza iniciativa para elegir orden de los apellidos en registros de nacimiento