Querétaro podría ser el sexto estado en el país en contar con una normativa que permita a los padres tengan la libertad de elegir el orden de los apellidos, en el proceso de trámite de registros de nacimientos.
Ello, luego de que en sesión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LXI Legislatura del estado aprobara el Dictamen de la Iniciativa de Ley por la que se reforma el artículo 37 del Código Civil del Estado, presentada por el diputado Paul Ospital Carrera.
El autor señaló que, en caso de aprobarse en Pleno, los padres y madres de familia ya podrán tener la libertad de elegir el nombre y orden de los apellidos de sus hijas e hijos. Esto, dijo, beneficia en cinco aspectos: la igualdad de género; el respeto a las decisiones intrafamiliares en cuanto al registro de menores; la identidad cultural y personal; la adaptación a las nuevas estructuras familiares, y la promoción de la diversidad y la tolerancia.
“Primero, tiene que ver con un tema de igualdad de género. Porque venimos de una imposición histórica que alguien se inventó hace muchísimos años, en donde el mismo sistema refuerza los estereotipos de género, poniendo o imponiendo primero el apellido paterno”, destacó.
Asimismo, en la Comisión se aprobó la reforma al código civil para que los centros hospitalarios notifiquen al registro civil, en un lapso de 12 horas, sobre el nacimiento de los bebés; propuesta por la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Georgina Guzmán Álvarez.
Dicha iniciativa fue celebrada por el director estatal del Registro Civil, Apolinar Casillas Gutiérrez, quien enfatizó que, al inicio de la administración del gobernador Mauricio Kuri y, a raíz de la pandemia, se tenía un rezago de cerca de 7 mil niñas y niños no registrados en la entidad, por lo que indicó que se tomaron acciones en coordinación con el Registro Nacional de Población, abatiendo ese rezago a más del 50 por ciento.
MÁS NOTICIAS
Metapneumovirus podría ser letal en personas con alguna comorbilidad
Habilita SEDEA 6 brigadas contra incendios
Denuncian “secuestro legislativo” para trabar armonización de la Reforma al Poder Judicial