Obligarán a legislatura
La activista e integrante del Partido Morena, Alicia Colchado Ariza, informó que el juez federal de III distrito le otorgó un amparo, por una omisión hecha por la legislatura de Querétaro, al no haber homologado las leyes secundarias de la Ley de Revocación de Mandato, que se aprobó en el país en 2019; y en donde los estados tenían 180 días para su armonización.
Y es que recordó que, desde diciembre de 2023, se llevó a cabo una consulta ciudadana en los 18 municipios, en donde participaron hasta cinco mil personas, y que se sometió a la opinión pública el someter al gobernador del estado Mauricio Kuri González, a este tipo de ejercicios.
En este sentido, la activista celebró la resolución; pero admitió que “estuvo fuera de tiempo”, ya que el pasado 1 de enero de 2025 se venció el plazo para que se pudiera someter al mandatario estatal a una consulta de revocación de mandato.
“Lamentablemente esta afirmativa la dan entre el 14 y el 17 de enero, cuando todos sabemos que el tiempo para someter a la consideración del pueblo el gobierno de Mauricio Kuri concluyó el 1 de enero de este año, casualmente también; pero es importante que quede el antecedente y que, desde el esfuerzo ciudadano, le digamos a las y los diputados que se pongan a trabajar”, recalcó.
Sin embargo, Alicia Colchado entregó la resolución al congreso local, con el propósito de que la actual legislatura pueda acatar los ordenamientos federales; aunque también reconoció que esta sentencia no impone plazos a los diputados.
MÁS NOTICIAS
Infonavit ya aceptó en donación un terreno de 3 hectáreas para la construcción de viviendas de interés social: MKG
Mejorar la condiciones laborales de los trabajadores en El Marqués, mi compromiso: Rodrigo Monsalvo
Reglas de operación de algunos programas serán modificados para beneficiar a personas repatriadas