Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Orientación Familiar 

 

Por Clarita Pasos 

   Un famoso proverbio oriental recomienda tranquilidad ante lo inevitable y esperar el cambio. 

   El padre evidentemente debe conocer el lado positivo de las crisis de enfrentamiento que viven sus hijos adolescentes, y así mismo adaptar lo mas que se pueda a este momento tan peculiar. Dicho de otra manera, sin la crisis provoca inestabilidad y contradicción en los hijos, el padre deberá ceder exigir según se valore el momento, tratando de ser flexibles hasta los límites. 

Que importante es la armonía familiar para que los padres tengan seguridad y un criterio firme, centrados, certeros y de preferencia con mucha aceptación. 

Para que no suceda la pregunta de siempre alguien hijo o hija ¨Lo que yo quiero de la vida es que alguien me acepte tal como soy¨ y la madre o el padre contesta ¿Cómo quieres que yo lo sepa?  

Por ello con los hijos adolescentes, la convivencia familiar es la base de la armonía.  La educación es siempre arriesgada y problemática, pero mas a esta edad, recomendamos que comprenden de los 12 años a los 26 años aproximadamente, aunque algunos jóvenes, se llenan de responsabilidades y no la disfrutan, ya no es tanto el dilema: ¿Que se debe de aceptar o consentir? ¿hay que rechazar o prohibir?  

¿Cómo exigir sin molestarlo? ¿Como exigir sin enojarme? Como educar es simple, es estar al servicio de él educando como los maestros y los padres deberán evitar algunos errores: ceder siempre para evitar conflictos, hablar en tono agresivo. Los hijos, quienes no toman decisiones personales, esto esta al servicio de ellos hay que ser muy cautelosos, al hablar, se puede exigir al hablar, sin llegar a los gritos y a los sombrerazos, hay que bajar el tono de voz, pues denota agresividad auditiva y esto solo produce miedo a sus hijos, la autoridad no es amiga de los gritos por favor sean pacientes, el cariño, amor y respeto logra más si queremos unos adolescentes seguros de si mismos, hablemos pues en todo suave. 

Comportarse serenamente es una situación, conflictiva es quizás el punto de lucha mas aparente para los padres, pero intentar orientar procurando que los adolescentes acepten esta orientación. 

Mas que el principio de autoridad hay que apoyarse en la autoridad de los principios.  

Muchas gracias nos vemos la próxima semana, cuídense mucho.