Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Pacientes de tercer nivel serán canalizados a la federación

  • El recorte de la federación por 500 millones de pesos al sector salud del estado, obliga a la dependencia estatal a dejar de brindar atención a pacientes que requieren una atención de tercer nivel.
  • Sin embargo, pacientes con carácter de urgentes, tales como accidentes vehiculares o de otro tipo, sí serán atendidas por la SESEQ.

La Secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, confirmó que en Querétaro se dejará de brindar la atención a los pacientes en el tercer nivel para canalizarlos a la federación.

En ese sentido, aclaró que sólo se atenderá a los pacientes en el carácter de urgentes, tales como accidentes vehiculares o de otro tipo, en esos casos sí habrá operaciones.

«Dentro de otras medidas que estamos tomando es identificar, sobre todo a nivel hospitalario, hasta dónde vamos a atender al paciente, por ejemplo traumatología, uno de los puntos que no vamos a dejar de atender son los accidentes».

De acuerdo con la funcionaria estatal, esta decisión se tomó ante el recorte presupuestal por parte de la federación a Querétaro, por alrededor de 500 millones de pesos.

Esta decisión implica, precisó la funcionaria, que ahora no se realizarán intervenciones como operaciones de columna por desgaste crónico, en estos casos serán referidos a la federación por falta de recursos.

«En medicamentos de tercera o cuarta línea, que son más de tercer nivel los estaremos refiriendo al tercer nivel. No los vamos a dejar de atender, vamos a resolver como hospitales generales, pero lo que sea de tercer nivel o de alto costo lo vamos a empezar a referir».