El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) presentó el “Informe sobre propuestas de reforma a la normatividad detectadas durante la evaluación del Proceso Electoral Local 2023-2024”.
El documento fue presentado en sesión de la Comisión Transitoria para la Formación del Funcionariado y Evaluación del Proceso Electoral Local 2023-2024.
El informe detalla cómo fueron obtenidos los datos, la normatividad objeto de análisis, la sistematización de la información, las propuestas específicas de reforma, acciones de seguimiento, entre otros apartados.
Al respecto, la presidenta de la Comisión, la consejera electoral Karla Isabel Olvera Moreno, dijo que en el análisis de los procedimientos participaron las direcciones, coordinaciones y unidades del IEEQ.
Detalló que se presentaron propuestas para modificar las leyes Electoral del Estado y de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado; lineamientos del IEEQ en materia de registro de candidaturas independientes, para la identificación e integración de expedientes, para la remoción de consejerías electorales y destitución de las secretarías técnicas de los Consejos Distritales y Municipales; así como al procedimiento de reclutamiento, selección y designación de secretarías técnicas de los consejos.
Explicó que se dará seguimiento a las propuestas a través de la Secretaría Ejecutiva y la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, para la presentación de los resultados al Consejo General.
“El resultado que se ve con este informe denota una gran precisión y un trabajo minucioso de todas y cada una de las áreas, lo que nos va a dar como resultado mejores procesos electorales en la entidad”, afirmó.
El secretario ejecutivo, Juan Ulises Hernández Castro, indicó que las propuestas serán revisadas con la Comisión Jurídica e integradas en el calendario de actualización de la normatividad de cara al próximo proceso electoral local.
En la sesión también fueron presentados ajustes al Plan de Trabajo de la Comisión para la presentación del Informe de propuestas en el mes en curso, con motivo de los trabajos del Instituto para la elaboración de la iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado; asimismo, para establecer la presentación del informe final del colegiado en el tercer trimestre del presente año.
Participaron las consejeras electorales Rosa Martha Gómez Cervantes y Violeta Larissa Meza Lavadores; el consejero electoral Daniel Dorantes Guerra; secretario técnico de la Comisión, Miguel Sergio Leroy López González; así como las representaciones de los partidos políticos: Carlos Eduardo Flores Carrera del PAN, Imelda García Ugalde del PVEM y Wladislaw Imanol Rodríguez Sánchez del PT.
MÁS NOTICIAS
Vinculan a Proceso a sujeto por delito de Secuestro
Se lleva a cabo graduación en el Banco, Landa de Matamoros
Apadrina Fernando Sánchez Gil a alumnos del jardín de niños “Dotta Yee”