Gualita Jiménez
El superintendente del Centro Histórico del municipio de Querétaro, Marco Álvarez Malo Labastida, informó que se han identificado cerca de 98 casas en la delegación Centro Histórico y en el primer cuadro de la ciudad, en condiciones de abandono y de riesgo para peatones y otras viviendas.
El funcionario explicó que el censo, realizado con la delegación local del Instituto Nacional de Antropología e Historia, detectó que estos inmuebles están principalmente ubicados en el Barrio Santa Ana, el Barrio de la Cruz y en el Barrio San Sebastián.
“La mayoría de estos predios se encuentran en una condición de abandono, porque los propietarios o no están o están intestados; es una laguna que tenemos legal ahí bastante complicada. Tenemos tres predios que se encuentran en una condición en la que ya estamos en la necesidad de intervenir“, resaltó.
Uno de los predios está ubicado la calle de Nicolás Campa, siendo actualmente utilizado como refugio para personas en situación de calle y en el que hay una gran cantidad de basura. En este, los vecinos reunieron fondos para colocar una malla, ante el riesgo de colapso de una de sus bardas.
Asimismo, en la calle Francisco Fagoaga, el inmueble es habitado por una adulta mayor, a quien la coordinación de Protección Civil municipal ha exhortado a abandonar dicha casa. El tercero está en la calle Mariano Escobedo, el cual presentaba deterioros estructurales; pero, al haber logrado el contacto con el dueño, se ha intervenido ya en un 70 por ciento.
Marco Álvarez sostuvo que existen obstáculos jurídicos para intervenir como municipio en todos estos inmuebles; ya que al menos en la mitad de las 98 casas encontradas, no se tiene manera de contactar a los dueños.
“El INAH emite las recomendaciones y nosotros podemos retirar escombro apuntalando única y exclusivamente. El municipio puede intervenir un inmueble solamente cuando representa un riesgo para el peatón o cuando un vecino o alguna persona que habita en la misma zona pueda presentar una denuncia ante un juez de primera instancia para pedirle que le está significando también un deterioro, un riesgo o alguna situación complicada en su patrimonio. Ahí es cuando podemos intervenir“, concluyó.
MÁS NOTICIAS
Designa Eric Gudiño al Subsecretario de Desarrollo Político y Social
Más de 52 millones de pesos para bacheo y obras de mitigación por temporada de lluvia: Felifer Macías
Impulsa Rodrigo Monsalvo el bienestar emocional y el autoempleo