El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, firmó como testigo de honor el acuerdo de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), que tiene la finalidad de sumar esfuerzos para el retiro de cables en desuso y limpiar la imagen de urbana de la ciudad.
El alcalde recordó que la iniciativa Plan Orden no solo contempla la seguridad, servicios públicos, obra social, movilidad, sino también cualquier otro rubro, como la imagen urbana y el retiro de cables en desuso, esfuerzo que se traduce también en seguridad y no se queda solo en un tema estético.
“Agradezco de verdad a ustedes como empresas, como sociedad, como ciudadanos, en este gran equipo que estamos haciendo, es que estas labores que estamos realizando estamos abonando a la seguridad de nuestra ciudad, estamos abonando la seguridad de nuestras familias, por un granito de arena muy sencilla como retirar un cable, porque de verdad, créanlo y valórenlo así, es una gran tarea de modificar la imagen urbana, modificar la conducta social y abonar a la seguridad”, puntualizó.
Cabe recordar que desde el pasado 9 de mayo, el Municipio de Querétaro, en coordinación con 13 empresas de telecomunicaciones, trabaja en el retiro de cables en desuso de la vía pública, con el objetivo de reducir riesgos en la movilidad, mejorar la imagen urbana y ordenar el espacio público.
Este ejercicio de colaboración hasta el momento ha permitido liberar de la vía pública nueve toneladas de cables en desuso, en las que han participado las empresas: Telmex, Flo Networks, AT&T, Izzi, Axtel, Total Play, UC Telecom, Inpro Telecom, Quattrocom, Bluezone Telco, Mega, TV Rey e IENTC Telecomunicaciones. Por parte del Municipio de Querétaro, participan la Secretaría de Movilidad, la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
La meta es retirar 20 toneladas de cableado en desuso antes de que finalice 2025, a través de una estrategia escalonada que contempla intervenciones, primero, en vialidades primarias; después en vías secundarias; y finalmente, en las colonias.
Las primeras 10 vialidades a intervenir, que en conjunto suman más de 75 kilómetros de longitud, son: Av. de la Luz, Av. Ignacio Zaragoza, de Insurgentes Queretanos a Churubusco, Av. Pie de la Cuesta, Av. Constituyentes, Av. Corregidora norte, Av. Del Parque, Av. Universidad poniente, Av. Tecnológico Calzada de Belén y Calle Plateros.
El Vicepresidente Ejecutivo de CANIETI, Alfredo Pacheco Vázquez reconoció el interés del alcalde Felifer Macías por adoptar el modelo de ordenamiento y limpieza de infraestructura aérea de telecomunicaciones en coordinación con la industria, pero también de conseguir un Querétaro cada vez más competitivo con espacios ordenados, limpios, manteniendo al municipio conectado y a la vanguardia.
MÁS NOTICIAS
Municipio de Querétaro y Universidad Mondragón México firman colaboración
A mediados de agosto iniciarán trabajos de construcción del puente de Tolimán,
Vuelve Gabotto a Jalpan de Serra