Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Morena abandona ceremonia de primer informe de la LXI Legislatura; acusan de secuestro legislativo

 

Las fracciones parlamentarias de Morena y el Partido del Trabajo en la LXI Legislatura del estado de Querétaro tomaron la determinación de abandonar la sesión solemne en la que se presentaría el primer informe de actividades.

El coordinador de la bancada, Édgar Inzunza Ballesteros, solicitó la remoción del secretario de Servicios Parlamentarios, por considerar que se han retrasado los procesos de sus iniciativas para ser turnadas a comisiones.

Al referir en su discurso que solo el 22 por ciento de sus propuestas ha sido dictaminada en pleno, acusó de un “secuestro legislativo“ al Partido Acción Nacional.

“El Partido Acción Nacional ha utilizado, de manera facciosa, los órganos administrativos de esta legislatura para hacer que no avancen las iniciativas, las reformas que fueron marcadas dentro de la cuarta transformación y enriquecidas durante campaña por el pueblo de Querétaro. Traemos un documento para solicitar la remoción del titular de Servicios Parlamentarios, porque no es posible que todas las iniciativas que estamos presentando, hay iniciativas que tienen 3, 4 hasta 6 meses y no han sido ni siquiera turnadas a una comisión“, subrayó.

En esta acción de abandonar la mitad de la sesión, participaron los 11 diputados de Morena y la diputada del Partido del Trabajo; por lo que al interior permanencia 13, lo que permitió continuar con la sesión.

De acuerdo a la Ley Orgánica, en el artículo. 21, se considera abandono de la sesión, cuando el diputado, habiendo registrado su
asistencia, se retire definitivamente sin causa justificada en cualquier momento, antes
del término de la sesión.

El descuento por inasistencia a una sesión del Pleno consistirá en el equivalente a cuatro días de su remuneración; por inasistencia a una sesión de un órgano, en el equivalente dos días de su remuneración; y por retardo o abandono, en el equivalente un día de su remuneración. No podrá aplicarse más de un descuento a cada diputado por sesión.