Gualita Jiménez
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Romualdo Moreno Gutiérrez, aseguró que los protocolos de revisión y el trabajo coordinado de las autoridades de los tres niveles de gobierno y ganaderos, han logrado contener la llegada del gusano barrenador.
El empresario refirió que ya se han detectado al menos dos casos de animales infectados con dicho parásito, provenientes de Chiapas y Tabasco. Uno, comentó, fue detectado en Ezequiel Montes, y el segundo, esta misma semana en Tequisquiapan.
Aseguró que estos animales afectados son tratados y curados, y puestos nuevamente en engorda.
“Estamos felices, porque llegó el gusano y lo contuvimos; pero ya hubo un segundo caso, y lo contuvimos de nuevo. Uno venía de Tabasco y el otro venía de Chiapas; y antes de que bajaran los animales, se observó, lo contuvimos, se trató, se curó y está listo, no tiene tema“, afirmó.
Moreno Gutiérrez indicó que, en una primera fase, se aplicó un cerco de 20 kilómetros a la redonda para evitar situaciones de propagación y crecimiento de la larva a la fase de mosca; y luego, otro cerco de 40 kilómetros, que de manera paulatina se expande para proteger a la entidad.
Finalmente, advirtió que se han generado inconformidades e inquietudes con respecto a la carne de importación brasileña, ya que se trata de productos congelados que llegan a presentar malos olores o muchos conservadores.



MÁS NOTICIAS
Evalúan vetar Ley de Identidad de Género en Querétaro
Asunto entre particulares, conflicto por relleno sanitario en Corregidora, señala SEGOB
Municipio de Querétaro instalará sistema remoto en cárcamos de Paseo 5 de Febrero