Gualita Jiménez
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Romualdo Moreno Gutiérrez, aseguró que los protocolos de revisión y el trabajo coordinado de las autoridades de los tres niveles de gobierno y ganaderos, han logrado contener la llegada del gusano barrenador.
El empresario refirió que ya se han detectado al menos dos casos de animales infectados con dicho parásito, provenientes de Chiapas y Tabasco. Uno, comentó, fue detectado en Ezequiel Montes, y el segundo, esta misma semana en Tequisquiapan.
Aseguró que estos animales afectados son tratados y curados, y puestos nuevamente en engorda.
“Estamos felices, porque llegó el gusano y lo contuvimos; pero ya hubo un segundo caso, y lo contuvimos de nuevo. Uno venía de Tabasco y el otro venía de Chiapas; y antes de que bajaran los animales, se observó, lo contuvimos, se trató, se curó y está listo, no tiene tema“, afirmó.
Moreno Gutiérrez indicó que, en una primera fase, se aplicó un cerco de 20 kilómetros a la redonda para evitar situaciones de propagación y crecimiento de la larva a la fase de mosca; y luego, otro cerco de 40 kilómetros, que de manera paulatina se expande para proteger a la entidad.
Finalmente, advirtió que se han generado inconformidades e inquietudes con respecto a la carne de importación brasileña, ya que se trata de productos congelados que llegan a presentar malos olores o muchos conservadores.



MÁS NOTICIAS
Localiza SSPM de Colón a adulto mayor reportado como desaparecido
Clausura PEPMADU tiradero clandestino
Inaugura Marco Del Prete Incubadora de Negocios en la UAQ