Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Desde la Izquierda | Se fue a pique

Las mediciones son importantes en la medida que se acercan las fechas clave. Las encuestas abundan hoy por todos lados, todas ellas con el fin de medir gobiernos, personajes, marcas electorales y posibles coaliciones o alianzas. Estas encuestas muestran las preferencias del público, expresan los valores y creencias arraigados en la sociedad y nos dan un claro indicio de que las democracias no deben apartarse del rumbo definido por la opinión de los ciudadanos.

 

El objetivo de esas encuestas es proporcionarnos puntos de referencia fundamentales, cómo está el pensamiento y el sentimiento del colectivo social; donde se encuentra ubicado cada quien y que posibilidades tiene para presentarse a un proceso electoral un determinado político, y a medida qué pasa el tiempo estas se van moviendo conforme el humor social va caminando en torno a satisfactores que tiene o no del gobierno en turno.

 

Mucho hemos hablado de cómo se encuentran los Queretanos frente a la realidad social que vivimos y del error que comete el gobierno al creer que conserva el bono democrático alcanzado en 2021, ese bono se encuentra muy erosionado por diversos factores y en franca ruta de colisión ya que aún y con alianzas no alcanzará a brincar con éxito las próximas elecciones, al menos no hoy como dicen esas encuestas.

 

Dos de esos muestreos reflejan ya la dramática caída, los famosos datos duros, que luego permitirán una predicción cercana sobre los resultados, ponen contra la pared a los actores de hoy que tiene la responsabilidad de sacar adelante el mañana. Arias Consultores da el primer indicio del declive, el alcalde Luis Nava baja del lugar número 22 al 35 con una aprobación regular de un 44.7%; y SJR que se encontraba en el lugar 26 desciende al lugar 32 con buena aprobación pero con el 45.1%.

 

Masive Caller asesta un segundo golpe, a pesar de que la encuesta da una diferencia a favor de la alianza PAN, PRI, PRD sobre Morena de 20 puntos, en el careo persona a persona la diferencia entre Luis Nava y Santiago Nieto es de tan solo .6%, es decir un empate técnico que por supuesto demerita mucho a quien hoy es gobierno y puntero en su partido; se va a pique.

 

La misma casa encuestadora da otro dato contundente, en SJR la diferencia entre el PAN y Morena es de 5 puntos porcentuales, es decir dentro del margen de error y empate, lo que implica que cualquier cosa puede suceder, pero además arroja otro dato revelador, frente a un 45% de personas que votarían por la reelección del actual alcalde Roberto Cabrera está un 54.1% de electores que no votarían por él. La derrota está más que anunciada y muy anticipadamente.

 

La operación política tiene grandes grietas, la intervención quirúrgica para reparar tejidos en los grupos políticos y sociales han sido un fracaso, de entrada ya no lo consideran como un recurso base desde el cual se hace política y se construye la agenda, se han limitado a encerrarse en su caparazón pensando que lo tienen todo controlado. La soberbia, el endiosamiento y la creencia de la infalibilidad de sus personas serán su principal enemigo. Hay una máxima que dice que la mejor operación en política es la que suma y no la que resta, y es Morena quien precisamente la está aplicando con mucho éxito.

 

Ulises Gómez de la Rosa

Presidente Estatal de Acción Sí AC

Mis redes : ulisesgrmx@yahoo. com.mx

Face book @Ulises Gómez R

Twitter @ Ulisesgrmx