Gualita Jiménez
En sesión del Pleno de la LXI Legislatura de Querétaro, fue aprobado el dictamen que reforma el Código Civil del estado para reconocer el derecho de las personas a la identidad de género autopercibida mediante un trámite administrativo ante el Registro Civil.
La modificación permitirá a personas transexuales, transgénero y no binarias ajustar documentos oficiales, como el acta de nacimiento, facilitando su uso en ámbitos como salud, educación y empleo, lo que legisladores calificaron como un hecho histórico en la entidad.
Tras más de hora y media de debate, el proyecto fue avalado con 14 votos a favor y 11 en contra.
Diputadas del Partido Acción Nacional, entre ellas Juliana Hernández y Leonor Mejía, manifestaron su rechazo al considerar que la reforma es insuficiente, genera incertidumbre jurídica en temas de seguridad y salud, y podría afectar a menores de edad. También señalaron la falta de criterios claros en espacios como hospitales, baños públicos, competencias deportivas y centros de reinserción social.
“Mi postura no es en contra de nadie, no es en contra de una postura que niegue derechos, es una postura que parte de principios, los principios de la familia, del cuidado, de protección y del interior superior de la niñez. Estoy convencida de que las leyes deben construirse escuchando a todas las voces, analizando todas las implicaciones y garantizando, no solo el reconocimiento de los derechos, sino también la certeza jurídica social, y en muchos casos clínica, que este tipo de decisiones implican“, expresó Leonor Mejía.
En contraste, legisladores como Andrea Tovar y Arturo Maximiliano García defendieron la iniciativa al señalar que fortalece el derecho a la identidad y combate la discriminación.
“El dictamen que hoy se vota, específicamente establece que es para personas con 18 años cumplidos. Es decir, las personas mayores de edad son las que van a poder acudir al registro civil del Estado para identificarse, para poder ejercer este derecho a tener una identidad que además, dicho sea de paso, tiene que ver con el derecho a la dignidad. No podemos decir que estamos a favor de la dignidad cuando votamos en contra de este tipo de iniciativas“, enfatizó Andrea Tovar.
El diputado Enrique Correa Sada solicitó una moción suspensiva para regresar el proyecto a la comisión de Administración y Procuración de Justicia; sin embargo, la propuesta fue rechazada con la misma votación que permitió la aprobación del dictamen.



MÁS NOTICIAS
En Querétaro sí hay unión con las y los trabajadores: Agustín Dorantes
Anuncia Municipio de Querétaro suspensión temporal de los servicios del Transporte Municipal
Inaugura Felifer Macías Festival de Comunidades Extranjeras edición pambolera