Por Clarita Pasos
En resumen, tenemos que estar alertas para que nuestra libertad, para que siempre tengamos en cuenta ciertos adjetivos que son: aprender a pensar y aprender a querer, entre los cuales está el decidir y realizar lo decidido, que es un aspecto central de nuestra libertad.
Es muy importante pensar e informarse, ya que la información debe utilizarse para pensar.
Porque saber informarse requiere primero saber preguntar, así que hay que hacerse estas preguntas: ¿Qué quiero? ¿Qué busco? ¿Qué necesito encontrar? ¿Qué debo saber? Para poder desarrollar la capacidad de saber, necesitamos una información selecta.
La educación consiste en crecer en la verdad y en el bien, esto quiere decir que crecer en la verdad es fundamental para que el niñ@, adolescente y adulto siempre tengan de base y fundamento la verdad, en su forma de decir, de decidir, de elegir, esto siempre encaminado hacia el bien.
Al ayudar a niñ@s y adolescentes a pensar por sí mismos y con rectitud estamos enseñando a no dejarse manipular, a no decir mentiras, que siempre el canal de comunicación esté abierto para que les platiquen todo.
La mente no solo hay que orientarla hacia la verdad, esto no es suficiente, es muy importante vivir según los principios, ya que “si no vives como piensas, acabas pensando como vives”.
Saber querer es la virtud de justicia, hábito de la voluntad que inclina al hombre a dar a cada uno lo suyo.
En resumen, trata de saber querer, porque sin amor la vida se reducirá a una existencia muerta. Y no se refiere solo a lo que yo quiero o deseo, sino también a mis pensamientos y acciones.
Porque mi querer se ha de traducir en detalles de servicio.
Quiere decir que nuestra libertad está regida por condicionamientos ambientales que nos impiden actuar con libertad, y para que crezcamos en libertad debemos superar estos. De alguna manera, tenemos condicionamientos internos como el egoísmo, que es condicionado por caprichos, por nuestros prejuicios, el hedonismo que condiciona nuestra libertad de servir. Todos estos condicionamientos, costumbres, ideas, moda son limitaciones superables.



MÁS NOTICIAS
Analizan oportunidades y retos de la IA en materia electoral
Fortalecen a la Policía de Investigación del Delito con nuevos elementos, infraestructura y vehículos
Borran más de 370 mil metros cuadrados de graffiti en la capital